La representación pictórica como método de indagación psicológico

Resumen

Este póster científico, partiendo de mi propia experiencia e interés como pintora, pretende ofrecer algunas respuestas a las numerosas incógnitas que puede plantearse el espectador ante la representación pictórica de la figura humana tales como: ¿Qué importancia puede tener la persona representada para el artista? ¿Cuál puede ser su historia personal? ¿Qué relación puede mantener con el pintor? A través de esta investigación se pretende también aportar una visión diferente de cómo analizar las obras de arte, al considerar la relación artista y modelo como un enfoque específico. El objetivo principal del presente trabajo es discernir si la mirada del pintor proyectada a través del trabajo creativo es un medio apto para la indagación en la psique de las personas, prestando una especial atención a las hipotéticas fluctuaciones que entre pintor y modelo pueda la obra propiciar, sea a priori, durante o a posteriori de su realización. La investigación consiste en una combinación de enfoques metodológicos y diversas fuentes de datos: análisis formal y psicológico de algunas de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX. Se procede al análisis histórico, sociológico y psicológico de la obra de tres artistas contemporáneos: los griegos G. Rorris y C. Botsoglu y el chipriota C. Stefanu. Se realizaron a los artistas mencionados tres entrevistas en profundidad y se analizaron cuatro de sus obras como casos de estudio.

Presentadores

Chrysanthi Farmaka
Student, Phd student, Technical University of Valencia, Spain

Ramon Trias Torres
Artist, Private studio, Spain

Details

Presentation Type

Póster

Theme

Historias del arte y teorías

KEYWORDS

Realidad, Mímesis, Pintura Figurativa, Relaciones Personales

Digital Media

Downloads