Hacia una pedagogía de la auralidad: Escuchar, resonar (trans)formar

Resumen

La siguiente investigación en proceso, enmarcada dentro del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia, tiene como propósito principal componer trazos de una pedagogía de la auralidad donde la experiencia somaestética de la escucha contribuya a la (trans)formación del sujeto en relación con su contexto social de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Esta propuesta es estructurada a partir de tres ejes: la auralidad, la somaestética y la formación del sujeto en clave pedagógica. La metodología no es posible realizarla de modo lineal, esta se efectuará mediante la serie de acontecimientos que le irán dando forma a los procesos metodológicos. Será una investigación de la práctica educativa, un cartografiar y sonografiar en reverberación consigo mismo y el otro. El proceso investigativo se desarrollará en cuatro momentos: (1) reconocer en la pedagogía musical aportes orientados a la experiencia somaestética y sonora, (2) explorar la producción de una experiencia somaestética de la auralidad en el marco de acciones educadoras en la Red de Escuelas de Música, (3) identificar las fuerzas (tras)formadoras del estilo somático emergentes de las acciones educadoras, (4) trazar los componentes de un modo pedagógico de estar a la escucha desde la experiencia somaestética de la auralidad. El proceso se fundamenta en los despliegues teóricos y prácticos que ofrece cada uno los tres ejes buscando indagar en la transformación del ser hacia la escucha desde una relación resonante de sí y del mundo.

Presentadores

Natalia Londoño
Docente - Estudiante de Doctorado, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia Medellín Colombia, Antioquia, Colombia

Details

Presentation Type

Póster

Theme

Pedagogías de las artes

KEYWORDS

Auralidad, Somatoestética, Estilo Somático, Educación Artística, Pedagogía Musical

Digital Media

Downloads