Arte, pedagogía y enseñanza

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Almudena Caso, Student, PhD, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Spain
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Natalia Toledo, Student, PHD in Latin American Studies (student), Universidad de Chile, Chile

Espacios en proceso: Prácticas de creación artística durante y después de la pandemia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maria Alejandra Espinosa Moreno  

Esta intervención expone el proceso de investigación y creación realizado desde el año 2020 con estudiantes de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima (Colombia) en torno al reconocimiento del espacio cotidiano y a la incidencia de las prácticas artísticas en la configuración y apropiación del espacio que se habita. Partimos del presupuesto de que la pandemia de COVID-19 y el uso creciente de mediaciones tecnológicas han producido alteraciones significativas en la percepción del espacio, en las relaciones entre el sujeto y el espacio y en las interpersonales. Nuestro objetivo es comprender las maneras en que las prácticas artísticas operan en la producción del espacio cotidiano en el contexto de la pandemia y en su eventual superación, para lo cual recurrimos a procedimientos que integran las dinámicas propias de un grupo de estudio con las de un laboratorio de creación, articulando la indagación y el análisis de referentes conceptuales, teóricos y artísticos con el desarrollo de ejercicios de exploración y propuestas de creación e intervención en los espacios doméstico y público. La sistematización de dicha experiencia pretende contribuir a la comprensión y a la invención del espacio cotidiano, a partir del análisis reflexivo de prácticas pedagógicas que estimulan la consciencia, el cuestionamiento y la operación continua en el espacio, incidiendo positivamente en los procesos de creación artística realizados en condiciones de confinamiento y en el retorno progresivo a la presencialidad.

Introducción de tecnologías avanzadas en el aula: El dibujo en realidad virtual en tres dimensiones View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cecile Meier,  Alejandro Bonnet De León,  Tania Castellano  

De la docencia universitaria se espera la continua renovación y adaptación a las novedades que aparecen en su campo. Por ello resulta importante introducir al alumnado el uso de las tecnologías emergentes y prepararle para su uso en un futuro laboral. Durante el curso 22/23 se llevó a cabo un proyecto de innovación consistente en incorporar el dibujo virtual en 3D a varias aulas mediante unas gafas de realidad virtual Oculus Quest 2 con la aplicación Tilt Brush. Se comenzó con una explicación sobre dibujo virtual, seguida de una demostración por parte del profesorado. Posteriormente se conectó la visualización de las gafas de realidad virtual al proyector del aula para contemplar en directo lo que observaba la persona que dibujaba en 3D y seguir las explicaciones en común. Se llevaron a cabo experiencias con un total de 56 alumnos en las que se les prestó el dispositivo durante unos minutos para que pudieran experimentar una nueva forma de dibujar espacial y volumétrica. A partir de un cuestionario de satisfacción final se concluyó que solo dos alumnos habían experimentado el dibujo virtual anteriormente; a la mayoría la aplicación les pareció sencilla y lo consideraron un recurso interesante para experimentar nuevas posibilidades de creación artística. Todo ello les alentó a probar aplicaciones virtuales para dibujar. Este proyecto sirve como inicio para conseguir financiación y poder disponer de algunas gafas de realidad virtual de préstamo para el alumnado y así fomentar el uso de las tecnologías avanzadas en la creación.

El teatro de la Compañía de Jesús empleado como método de educación en el Siglo de Oro español: Estudio pedagógico a través de la hagiografía View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jimena Abáigar De Villegas  

Durante el Siglo de Oro español, la Compañía de Jesús empleó el teatro como método educativo. Éste fue entendido como una poderosa herramienta para transmitir valores, enseñar conceptos religiosos y morales y fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales en sus alumnos. En este sentido, aprovecharon la popularidad del teatro en ese momento para llegar a una audiencia amplia, razón por la que sus obras se representaron tanto en espacios públicos, como en ámbitos privados. Una de las figuras más significativas del teatro jesuita de este período fue el padre Juan de la Puente, quien escribió numerosas obras de teatro. Entre ellas, "El triunfo de la Eucaristía”, que celebraba la victoria de la Iglesia Católica sobre las herejías protestantes. Sin embargo, la hagiografía jesuita conformó una de las temáticas recurridas con mayor frecuencia debido al modo de ejemplificar la victoria de la virtud y del designio divino. Por ello, la Compañía configuró obras teatrales cuyos protagonistas consistían en los miembros con mayor renombre de la orden, entre los que mencionar a San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Francisco de Borja, San Estanislao de Kostka o San Luis Gonzaga. Figuras claves a través de las que impactar al público en general, y a los alumnos de los colegios jesuitas en particular.

Pedagogías transdisciplinares en la formación del profesorado a través del arte y los ODS View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ramona Rodríguez López,  Mª Dolores Soto-González  

La formación universitaria innovadora necesita asumir nuevos retos pedagógicos que se adapten a los paradigmas educativos y artísticos contemporáneos. La presente investigación muestra los resultados de una experiencia didáctica artístico-sonora en el Grado de Maestro/a de Educación Infantil, que aborda los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, bajo un enfoque transdisciplinar y reflexivo. Esta actividad forma parte de “Cartografías Textiles”, proyecto internacional coordinado por el grupo de investigación de la Associação de Professores de Expressão e Comunicação Visual (APECV). La metodología empleada es de corte cuantitativo, utilizando un cuestionario validado que expone la percepción del alumnado sobre el efecto de las metodologías transdisciplinares a través del arte para activar el pensamiento reflexivo. El total de la muestra es de 200 estudiantes. Los resultados del cuestionario, que cuenta con 8 dimensiones en las que se contemplan 48 ítems, contemplan la curiosidad y sorpresa que ha generado la propuesta didáctica, así como la importancia en el proceso de aprendizaje del alumnado y profesorado participante. Cabe destacar la alta valoración que recibe el trabajo en equipo, la contribución de ideas innovadoras y el fomento de la creatividad.

Digital Media

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