Resumen
De la docencia universitaria se espera la continua renovación y adaptación a las novedades que aparecen en su campo. Por ello resulta importante introducir al alumnado el uso de las tecnologías emergentes y prepararle para su uso en un futuro laboral. Durante el curso 22/23 se llevó a cabo un proyecto de innovación consistente en incorporar el dibujo virtual en 3D a varias aulas mediante unas gafas de realidad virtual Oculus Quest 2 con la aplicación Tilt Brush. Se comenzó con una explicación sobre dibujo virtual, seguida de una demostración por parte del profesorado. Posteriormente se conectó la visualización de las gafas de realidad virtual al proyector del aula para contemplar en directo lo que observaba la persona que dibujaba en 3D y seguir las explicaciones en común. Se llevaron a cabo experiencias con un total de 56 alumnos en las que se les prestó el dispositivo durante unos minutos para que pudieran experimentar una nueva forma de dibujar espacial y volumétrica. A partir de un cuestionario de satisfacción final se concluyó que solo dos alumnos habían experimentado el dibujo virtual anteriormente; a la mayoría la aplicación les pareció sencilla y lo consideraron un recurso interesante para experimentar nuevas posibilidades de creación artística. Todo ello les alentó a probar aplicaciones virtuales para dibujar. Este proyecto sirve como inicio para conseguir financiación y poder disponer de algunas gafas de realidad virtual de préstamo para el alumnado y así fomentar el uso de las tecnologías avanzadas en la creación.
Presentadores
Cecile MeierProfessor, Fine Arts, University of La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Spain Alejandro Bonnet De León
Tania Castellano
Profesora Contratada Doctor, Departamento de Bellas Artes. Área de Dibujo, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Nuevos medios, tecnologías y artes
KEYWORDS
Tecnologías Avanzadas, Dibujo Virtual, Tilt Brush, Creación Artística, Oculus Quest