Jheimy Jackeline Garcia Castaneda’s Updates

casa la vida

En las últimas dos décadas, la investigación sobre la familia en Colombia presenta grandes logros y avances tanto desde su diversidad temática como de elaboraciones conceptuales y metodológicas, según lo expresa los estudios del ICBF sobre el estado del arte de la investigación en familia elaborado por Gloria Calvo en 1995.

Sin embargo, es importante considerar que, a excepción de las investigaciones clásicas de Virginia Gutiérrez de Pineda (*) que aportaron una tipología y caracterización de la familia en el contexto sociocultural (de 1963 a 1988), el estudio de La familia de Hecho en Colombia elaborado por Ligia Echeverry(1981-1983) y más recientemente la investigación de Lucero Zamudio y Norma Rubiano sobre la familia en Colombia(1996), los estudios sobre tipología de familia en los distintos complejos culturales presentados en el año Internacional de la Familia (Bogotá 1994) son estudios escasos y no permiten caracterizar la familia y su dinámica interna y externa para estos tiempos de profundo cambios sociales y culturales del país. Por tanto, buscamos Identificar como es la vida actual de la familia colombiana y cuáles son sus principales potencialidades, riesgos y afectaciones construidas según su concepción, sentido de vivir en familia y en sus contextos culturales.

Se utilizará la metodología constructivista e integradora MARDIC que nace en Colombia por los años 1970 como un diseño pedagógico que integra acciones investigativas, educativas y organizadoras en un mismo proceso. Esta metodología es netamente cualitativa e implica 5 fases que se describen a continuación: Fase 1 recuperación de la percepción individual y grupal: En esta fase los integrantes se reconocen, se escuchan y aprenden a concertar y a disentir para poder rescatar la percepción individual y lograr productos de un consenso de las situaciones de la vida de la familia, el producto final es la cartografía social para localización de los grupos focales y la conformación de redes, adicionalmente un primer texto que contiene valoraciones. Fase 2 Tematización u ordenamiento de lo pensado en la primera fase: Aquí se retoma el texto uno y su contenido se ordena en temas, categorías, potencialidades, problemas. En esta fase los grupos focales alcanzan un nivel de comprensión y se puede decir que están preparados para buscar y recibir nueva información relevantes al contenido ordenado por ellos. Fase 3 Ampliación del pensamiento: Los integrantes y los maestros asesores van a la búsqueda en fuentes primarias y secundarias de información pertinente al contenido ordenado al texto ordenado en la fase 2. Fase 4 Reinterpretación: Los grupos focales contrastan lo nuevo adquirido con los temas y contenidos de la fase 2 en esta fase se espera que los grupos estén preparados para continuar con la planeación de un QUEHACER.Fase5 Comunicativa: Una vez se desarrollen planes, programas y acciones. El producto de ese quehacer es la materia prima para reiniciar el proceso con la fase 1, la cual estaría en un nivel de mayor profundización para seguimiento valoraciones y evaluaciones. MARDIC funciona como una espiral constante y es cíclica.