Sofía Alejandra Luna Rodríguez’s Shares

  • Mobiliario urbano para corredores verdes en Monterrey y su área metropolitana

    El punto de partida radica en que el mobiliario urbano es parte del espacio público. Su colocación y diseño va en conjunto con el proyecto urbano y se centra en lograr una relación armoniosa. Actualmente, el Mobiliario Urbano debe cumplir con estrictos requisitos de diseño. Este debe ser estético, ajustarse a las necesidades, historia y cultura de la ciudad en la que será instalado. Además, debe ser funcional y resistente a la intemperie y vandalismo. De este modo, generar un mobiliario sustentable para la movilidad no motorizada en zonas poblacionales, con el apoyo del Proyecto de Sistema de Parques y Corredores Verdes, es el propósito de este proyecto. Con ello, se busca mejorar la calidad de vida del ciudadano dentro del área de Nuevo León, así como también su bienestar físico y psicológico a través de la presencia de áreas verdes. Para lograr esto, se aplica un método de investigación y documentación apoyado en encuestas cualitativas. Con ello, se espera contrastar la contaminación y mejorar la salud mental del usuario, así como mejorar la estética en las calles y fomentar el uso de áreas verdes

    Credit: Sofía Alejandra Luna Rodríguez; Noelia Pamela Delgado Valdez

  • En este artículo se presenta un experimento en diseño digital en Grasshopper con enfoque arquitectónico, que intenta crear morfologías inéditas, al utilizar algunos conceptos de crecimiento biológico. Se usa para recoger una muy variada selección de geome

    Se considera que los beneficios de hacer una arquitectura que imite y simule las formas que existen en la naturaleza van de reducción de síntomas del estrés, disminución del ritmo cardiaco y aumento en la sensación de confort. Para poder comprender de una forma más exacta como surgen las formas en la naturaleza hemos sido llevados a estudiar la biomimética. Ciencia que intrínsecamente revisa a detalle estos factores, pero además nos damos cuenta que la naturaleza es profundamente interesante; en su desarrollo los seres vivos se auto organizan para ahorrar todos sus recursos propios, así mismo para evolucionar lo mejor posible en su entorno y crear nuevas soluciones extraordinarias de adaptación. Todo esto nos ha llevado a plantearnos desarrollar una arquitectura que simule lo mas apegado a la realidad las formas de los seres vivos, pero, además, que ahorren todos los recursos posibles (energéticos, hidráulicos, entre otros) así mismo que esté propiamente adaptada en su entorno. Todo esto puede ser realizado en la arquitectura paramétrica, ya que es un estilo que permite utilizar basta información y conectarla para generar nuevas posibilidades arquitectónicas. Así la investigación nos ha llevado a estudiar biomimética, crecimiento biológico, teorías de evolución, parametrisísmo, entre otras.

    Credit: Diego Rodríguez de Ita; Sofia Alejandra Luna Rodríguez

  • Diseño Generativo en Diseño Computacional obtener patrones morfológicos inéditos

    En este artículo se presenta un experimento en diseño digital en Grasshopper con enfoque arquitectónico, que intenta crear morfologías inéditas, al utilizar algunos conceptos de crecimiento biológico. Se usa para recoger una muy variada selección de geometrías con características biológicas, lo que permite aumentar el bagaje y conocimiento del diseño biofílico. Debido a que reinterpretar todos los patrones de crecimiento biológico a todas las escalas es una tarea un tanto inalcanzable, para decidir sobre las reglas del algoritmo se toman en cuenta algunos de los conceptos de crecimiento en la cristalografía, organización celular y aleatoriedad. Esto se hace simultáneamente a las ideas de Schopenhauer, que se interpretan conforme a los conceptos de adaptabilidad.

    Credit: Diego Rodriguez de Ita; Sofía Luna