Estudios sobre Medios de Comunicación’s Updates

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS - VI Congreso Internacional de Estudios sobre Medios de Comunicación, Universidad de Toronto, Canadá, 7-8 de octubre de 2021

Convocatoria de propuestas - ¡envíe su propuesta hoy!

VI Congreso Internacional de Estudios sobre Medios de Comunicación
Universidad de Toronto
Toronto, Canadá
7-8 de octubre de 2021

Tema destacado de 2021―Galaxia de datos: ¿La disolución del “hombre tipográfico"?

En 1962, Marshal McLuhan publicó The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man (traducido al español como: “La Galaxia Gutenberg: Génesis del homo typographicus”). Trazando la línea de la transformación estructural producida por la prensa escrita sobre la consciencia social, el autor plantea el decurso de la historia como guiado por el Telos de un sistema de información. “El medio es el mensaje”, fue su famosa proclama. La sociedad queda así definida tanto por un medio de comunicación como por sus modalidades comunicativas. El homo typographicus (“Typographic Man”) viene a representar una nueva humanidad, una “aldea global” modelada por las prácticas discursivas, y por la participación social definida por sus medios de comunicación.

En este relato observamos precoces bosquejos de lo que pronto se conocería como “la era electrónica”. McLuhan recoge el clima intelectual y cultural (zeitgeist) de una época previa a la aparición de internet. Ahora, transcurridos 30 años desde el surgimiento de la “world wide web”… ¿Cómo ha afectado internet, tal y como lo conocemos a día de hoy, a esta “imaginación especulativa” de consciencia social, universal y global? Ahora vivimos en una época que registra, estructura e interpreta ingentes cantidades de datos (una “galaxia” de datos). Estos procesos son los que definen a internet como un nuevo medio de comunicación. ¿Acaso estamos ante la disolución de la “humanidad tipográfica” como proyecto universal de la historia? En caso afirmativo… ¿Qué otra cosa o cosas ocupan su lugar en la “imaginación especulativa"?

https://medios-comunicacion.com/congreso-2021/convocatoria-propuestas