Religión y Sociedad’s Updates

Presentaciones virtuales - Congreso Internacional de Religión y Espiritualidad en la Sociedad

Compartimos dos nuevas presentaciones virtuales del Congreso Internacional de Religión y Espiritualidad en la Sociedad

Metodología "Construyo la ERE": El amor a la naturaleza como fuerza interior para la práctica del Desarrollo sostenible


Álvaro Montero Pinto, Universidad Cuauhtémoc, México

El objetivo general de la investigación es construir un modelo de educación religiosa escolar basado en la metodología “Construyo la ERE” que forme actos de amor en la mente, corazón, fuerzas y el alma de los estudiantes de una Institución en Colombia. Se utiliza el instrumento de evaluación para validar dónde, cómo, quién y cuándo nacen los actos de amor establecidos en el aula desde la implementación del modelo. En el diseño metodológico de análisis cuantitativo se implementó, detalló y evaluó el modelo a partir del mandamiento cristiano: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo” (Lc 10, 27). A partir del programa estadístico SPSS, se explica desde Wilcoxon que este modelo responde con diferencias significativas, dado que p es menor a ,05 al implementar el modelo. Así, los actos de amor permiten la conservación, ambientalismo y espiritualidad ecológica como territorio común a partir de los actos de amor a la Naturaleza en cumplimiento de algunos objetivos de desarrollo sostenible, amor al mí mismo en el sano uso de las fuerzas naturales en contra del determinismo genético interior, amor a Dios y al prójimo, permitiendo la realización de proyectos bases, prácticos y reales para cumplir estos fines.

Media embedded October 1, 2020


Ritualidad indígena en el santuario de Timalchaca, región de Arica y Parinacota: Ritualidades en los andes latinoamericanos

Leslia Veliz, Doctoranda, Universidad de Tarapacá, Chile

En el norte de Chile, la comunidad andina se ha configurado por los procesos socio-históricos, políticos y culturales comprendidos en la definición de territorios coloniales y/o republicanos. El territorio aparece como sustento de la identidad indígena; vinculado a las deidades tutelares cristianas y andinas, que desde siglos son parte de la memoria social. La religiosidad fue altamente controlada como una estrategia de hegemonía política y religiosa hispana. El objetivo de la evangelización era erradicar las idolatrías vinculadas a atisbos de rebeldía y resistencia, terminando por generar una aceptación del catolicismo, pero haciendo una serie de reinterpretaciones del mismo desde la matriz cultural indígena o resemantizaciones de tradiciones andinas conservando muchos elementos religiosos autóctonos. Pero aquel vínculo con la naturaleza no fue solamente una relación pasiva, sino más bien una relación dialéctica. El culto a los ancestros como dueños de la tierra y los ritos agrícolas son elementos estructurales de la cosmogonía andina precolonial y de alguna manera son indisolubles y se realizan para distintas situaciones importantes de la vida familiar y comunitaria. Por otro lado, la fiesta de los santuarios involucra un hecho sacro que consagra al lugar que se transforma en sitios de peregrinación. El Santuario de Timalchaca tuvo sus inicios a principios de siglo XX, su sacralidad surgió de un milagro que consagraría este espacio religioso católico andino en un santuario de culto a la Virgen de los Remedios.

Media embedded October 1, 2020