Propuestas de accesibilidad

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Innovación en la inclusividad de los museos a través de proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario: ¿Por qué los museos deberían desarrollar proyectos de AYSS y cómo lograrlo? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mariana Yazmin Damian Alvarado  

A pesar de los múltiples esfuerzos realizados, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad, lo cual incluye a los museos. Sin embargo, los museos se enfrentan a múltiples obstáculos para lograr esta inclusión como lo son la falta de presupuesto y conocimientos especializados en el tema. Debido a la pandemia, estos obstáculos han aumentado exponencialmente. El desarrollo de proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario (AYSS) para lograr la accesibilidad se presenta como una alternativa para solucionar ambos obstáculos. El AYSS es una metodología de enseñanza que combina el servicio a la comunidad con la instrucción académica para lograr que los estudiantes aprendan y, al mismo tiempo, resuelvan problemáticas sociales. De esta forma se puede aprovechar el conocimiento de los estudiantes para crear proyectos que desarrollen la accesibilidad y fomenten la inclusión en los museos. A partir de una experiencia similar en la UNAM decido escribir mi tesis sobre el tema para crear un modelo de comunicación que sirva de guía para desarrollar proyectos de AYSS, en conjunto con las universidades, que desarrollen la accesibilidad en los museos. Dicha metodología ha probado ser exitosa, como lo fue el caso del proyecto METxParsons en el 2013, donde el MET de Nueva York y la escuela de arte Parsons desarrollaron proyectos de accesibilidad para el museo. Los proyectos de AySS son una gran oportunidad para que los museos se desarrollen y ayuden a su comunidad.

La accesibilidad de los museos virtuales : ¿Un recurso universal? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Nidia Aliseda  

En la actualidad, y especialmente a raíz de la pandemia, la virtualización de los museos y de las exposiciones temporales se ha acrecentado notablemente. Estos recursos, a priori de carácter universal, realmente no alcanzan a la totalidad del público potencial, ya que presentan numerosas barreras para ciertos colectivos. El presente estudio pretende hacer visible las dificultades con las que se encuentran los colectivos para acceder a estos recursos y proponer soluciones o mejoras para reducirlas y generar museos más inclusivos. Para ello, se ha trabajado con una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa. Por un lado, se han desarrollado encuestas enfocadas tanto a público general como a colectivos específicos (personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual o personas autistas, entre otros), abarcando todo el territorio español. Por otro, se ha trabajado de forma directa con instituciones y usuarios pertenecientes a estos colectivos, así como especialistas en la materia, mediante actividades o entrevistas. El resultado de estas colaboraciones y puestas en común ha sido la elaboración de una pequeña guía con pautas para mejorar la accesibilidad de estos recursos online. Este documento se plantea como un punto de partida sobre el que seguir avanzando y obtener nuevas colaboraciones, con el fin de generar museos virtuales realmente inclusivos y con diseño universal.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.