Difusión y conocimiento

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

El museo de arte como espacio para el conocimiento: Alumnado del Grado en Educación Primaria como visitante View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Naiara Herrera Ruiz de Eguino  

Un museo de arte concede un amplio abanico de vías a través de las que desarrollar el conocimiento. Las obras que en él se exponen son portadoras de relatos y están en constante interacción entre sí y con todo aquello que les circunda, desafiando al visitante a que genere su propio camino interpretativo. Y es que cada visitante tiene sus propios deseos y necesidades. En este caso, el interés recae sobre los estudiantes del Grado en Educación Primaria. Tomando como eje central el museo de arte como espacio para el conocimiento, el principal objetivo de esta comunicación es indagar qué tipo de relaciones e interacciones surgen al realizar una visita preparada específicamente para futuros profesores de educación primaria, con el fin de analizar la potencialidad de los museos de arte como lugares para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se analizan teorías que contemplan el interés del tema y se realizan diversas visitas al museo Artium (Vitoria-Gasteiz) con alumnado del Grado en Educación Primaria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), de las que se recogen diversos datos y observaciones. También se mantienen conversaciones con las educadoras de dicho museo. En conclusión, se constata que al visitar un museo de arte el alumnado del Grado en Educación Primaria refuerza, a través del contacto con lo real, diversas competencias tanto propias del área de Educación Artística como transversales e interdisciplinares, y que es una actividad a través de la que crecen el interés y la motivación.

Nuevos retos ante la conexión entre Educación Artística, escuela y museo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Pedro Victorio Salido López  

La Educación Artística es una de las materias más recurrentes en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, pues reúne los ingredientes necesarios para atender una formación de carácter integral e innovador desde las primeras etapas educativas. Entender, conocer e investigar desde edades tempranas los fundamentos de las artes y las imágenes propicia el desarrollo de la percepción, la creatividad, la sensibilidad y de una iniciativa personal que permite hacer frente a la resolución de situaciones no necesariamente artísticas. La formación inicial de docentes debe facilitar a sus educandos los medios y las capacidades didácticas necesarias para llevar a las aulas un conocimiento artístico renovado. Desde esta perspectiva formativa, el presente trabajo pretende ser una propuesta para acercar el arte a la escuela a través de la oferta educativa de las instituciones museísticas, convertidas de un tiempo a esta parte en germen de actividades culturales. Para su desarrollo hemos tomado como referencia la oferta didáctica de los principales museos españoles. Del análisis llevado a cabo se desprende que los aportes de los Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC) de aquellos, reinventados en el contexto de la COVID-19, son un referente fundamental para desarrollar en el colectivo docente competencias propias de un enfoque metodológico novedoso en el contexto de la educación en artes. Esta orientación se aleja de la formulación y el desarrollo de actividades miméticas y carentes de un ingrediente cultural que, en ocasiones, han puesto un sello de identidad erróneo al concepto de Educación Artística.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.