La imagen en contexto

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Julieth Paola Guzman García, Investigadora, Investigación Histórica, Social y Cultural, Independiente, Bolívar, Colombia

Imagen y comunicación corporativa: El uso de los elementos audiovisuales en las redes sociales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Coral Cenizo  

Las redes sociales han cambiado la forma en que nos comunicamos; han supuesto una revolución a todos los niveles cuyas implicaciones afectan tanto a los ámbitos personales como empresariales. Compañías de todo el mundo se han unido a esta transformación, convirtiendo las redes sociales en un agente estratégico de la comunicación corporativa. Pero, ¿qué uso le dan las grandes multinacionales a los elementos audiovisuales en los medios digitales? ¿Con qué frecuencia utilizan imágenes o vídeos dentro de la comunicación que entablan con sus públicos objetivos a través de sus perfiles sociales? Mediante un análisis cuantitativo, analizamos las publicaciones de seis grandes empresas españolas en Twitter para detectar el uso y frecuencia con la que emplean los mencionados elementos en sus comunicaciones. La investigación pone de manifiesto el escaso uso que hacen estas compañías de componentes audiovisuales —frente a otros elementos como hashtags, menciones, emoticonos o hipervínculos— a pesar de su alto potencial de interacción con los usuarios.

Nuevos desafíos de enseñanza en geografía: El universo online, estrategias de innovación y geolocalización View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Hugo Soria Cáceres  

En las últimas décadas, el avance en el proceso de geolocalización de la información ha sido vertiginoso. Actualmente, prácticamente cualquier información, noticia o hecho tiene su correspondiente georreferenciación en dispositivos electrónicos. Este proceso se ha extendido a la educación y las tradicionales formas de enseñanza de la geografía se han adaptado a comunicar contenidos mediante nuevos canales. Las nuevas formas de interacción dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje han tenido especial relevancia en la modalidad de docencia online, en la que el uso de distintas herramientas permite conectar de forma más efectiva y eficiente con el alumno. En este escenario, la presente experiencia ha utilizado la interacción en redes sociales como medio innovador para el estudio de temáticas geográficas.

Videoarte y performatividad cultural: Imagen y memoria en red View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Regilene Aparecida Sarzi Ribeiro  

El video revela comportamientos como la versatilidad y la adaptabilidad que configuran la performatividad videográfica en la que tecnología e imagen generan conocimiento. En 2020, durante el aislamiento social impuesto por la pandemia del COVID-19, observamos la movilidad, amplitud, omnipresencia y ubicuidad de las prácticas videográficas y notamos que surgieron varios espectáculos y festivales de videos en línea que revelaron algo único que apuntaba a la relevancia de buscar tejer una ontología del comportamiento videográfico, con el objetivo de discutir el videoarte como una emergencia pandémica. Entonces, comenzamos a recopilar varias manifestaciones videográficas que surgieron de ese escenario, buscando mapear las poéticas del video para describir y analizar para revelar singularidades y/o poéticas de este período notable de nuestras vidas. En esta comunicación pretendemos presentar algunas de estas experiencias videográficas y el concepto de performatividad videográfica a la luz de la posfenomenología de Don Ihde. Los resultados apuntan a rasgos relevantes del videoarte cuyas imágenes en movimiento y sonido resultan de una estética multiforme y mutante, asociada al campo de la memoria y la afectividad.

Arte e imagen experimental: Una mirada a la realización entre efectos artesanales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Mauricio Gomez  

Hace 117 años, la primera toma que se hace con lo que se denominó “cinematógrafo” cambió la percepción visual para siempre en el mundo, debido a que este artefacto moldeó y refinó el poder capaz de captar y recrear imágenes con movimiento, con un radio de acción espacial mucho más amplio. Desde sus albores el cine ya era una apuesta que lograba llamar la atención, sea para la construcción de un documento visual sobre lo que allí en momento acontecía o sea sobre crear historias y plasmarlas en aquella cajita; desde entonces el mundo entero viviría un enorme cambio, en el cual debía la sociedad adaptarse hasta llegar al punto de convertirlo en su quehacer diario, como lo es tener una cámara propia, y el ejercer el acto de obturar, tomar la imagen y conservarla, sin ningún misterio alguno.

Proyectos didácticos de Helio Piñón: Una experiencia de aprendizaje en el metaverso View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Iñigo Ugalde  

Desde 2013, el profesor emérito Helio Piñón, maestro de decenas de doctores en arquitectura en toda Europa y América, dedica su labor docente al desarrollo y difusión de proyectos educativos a través de su web personal y otras plataformas digitales. Esta experiencia digital responde al convencimiento del proyectista de que las herramientas que ofrece el mundo virtual son un mejor entorno para la enseñanza de la arquitectura que las publicaciones e incluso la experiencia directa de las obras construidas en las últimas décadas. Esta decisión tomada en los albores del nuevo milenio por uno de los mayores referentes de la arquitectura barcelonesa de finales del siglo XX merece ser estudiada y analizada.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.