Resumen
El video revela comportamientos como la versatilidad y la adaptabilidad que configuran la performatividad videográfica en la que tecnología e imagen generan conocimiento. En 2020, durante el aislamiento social impuesto por la pandemia del COVID-19, observamos la movilidad, amplitud, omnipresencia y ubicuidad de las prácticas videográficas y notamos que surgieron varios espectáculos y festivales de videos en línea que revelaron algo único que apuntaba a la relevancia de buscar tejer una ontología del comportamiento videográfico, con el objetivo de discutir el videoarte como una emergencia pandémica. Entonces, comenzamos a recopilar varias manifestaciones videográficas que surgieron de ese escenario, buscando mapear las poéticas del video para describir y analizar para revelar singularidades y/o poéticas de este período notable de nuestras vidas. En esta comunicación pretendemos presentar algunas de estas experiencias videográficas y el concepto de performatividad videográfica a la luz de la posfenomenología de Don Ihde. Los resultados apuntan a rasgos relevantes del videoarte cuyas imágenes en movimiento y sonido resultan de una estética multiforme y mutante, asociada al campo de la memoria y la afectividad.
Presentadores
Regilene Aparecida Sarzi RibeiroProfessor, Postgraduate Program in Media and Technology, Universidade Estadual Paulista, São Paulo, Brazil
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Videoarte, Performatividad Cultural, Video, Pandemia, Covid19, Memoria