Imagen, religión y espiritualidad

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El estatuto de la imagen en la cultura musulmana: De lo sagrado a lo profano View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Awatef Ketiti  

La tradición iconoclasta de la cultura musulmana ha generado un estatuto particular de la imagen que delimita su uso y representación. Históricamente, la corriente sunita del Islam ha rechazado la representación figurativa en el ámbito religioso. Las múltiples lecturas exegéticas llevadas a cabo durante siglos han convertido la imagen en un dispositivo profanador y ofensivo para los símbolos sagrados. De ahí los conflictos culturales que han estallado en las últimas décadas en torno al uso de las imágenes, llegando a provocar incluso actos de terrorismo y violencia. Para comprender estas tensiones necesitamos repensar la carga simbólica de la imagen en la cultura musulmana desde la teoría de la semiótica social y la perspectiva multimodal. Partiendo del principio que el estatuto de la imagen es un constructo histórico y sujeto a cambios, se establecerá una genealogía de la evolución de su representación en el imaginario y las prácticas sociales en la cultura musulmana. Se indagará en las causas de esta iconoclastia poniendo el énfasis en la relación entre poder, política y representación. Se analizarán las formas alternativas de visualidad que han dado lugar a una semiótica social visual hermética y específica a la cultura islámica. Ya por último, se destacarán los desafíos que plantea la era de la imagen para los dogmas religiosos islámicos y los nuevos retos de la cultura visual global que obligan a las culturas musulmanas a resignificar sus propias prácticas visuales.

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