El estatuto de la imagen en la cultura musulmana: De lo sagrado a lo profano

Resumen

La tradición iconoclasta de la cultura musulmana ha generado un estatuto particular de la imagen que delimita su uso y representación. Históricamente, la corriente sunita del Islam ha rechazado la representación figurativa en el ámbito religioso. Las múltiples lecturas exegéticas llevadas a cabo durante siglos han convertido la imagen en un dispositivo profanador y ofensivo para los símbolos sagrados. De ahí los conflictos culturales que han estallado en las últimas décadas en torno al uso de las imágenes, llegando a provocar incluso actos de terrorismo y violencia. Para comprender estas tensiones necesitamos repensar la carga simbólica de la imagen en la cultura musulmana desde la teoría de la semiótica social y la perspectiva multimodal. Partiendo del principio que el estatuto de la imagen es un constructo histórico y sujeto a cambios, se establecerá una genealogía de la evolución de su representación en el imaginario y las prácticas sociales en la cultura musulmana. Se indagará en las causas de esta iconoclastia poniendo el énfasis en la relación entre poder, política y representación. Se analizarán las formas alternativas de visualidad que han dado lugar a una semiótica social visual hermética y específica a la cultura islámica. Ya por último, se destacarán los desafíos que plantea la era de la imagen para los dogmas religiosos islámicos y los nuevos retos de la cultura visual global que obligan a las culturas musulmanas a resignificar sus propias prácticas visuales.

Presentadores

Awatef Ketiti
Lecturer of audiovisual communication, Language Theory and Communication Sciences Department, University of Valencia, Valencia, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Imagen y sociedad

KEYWORDS

Imagen, Cultura, Islam, Iconoclastia, Semiótica Cultural