Técnicas y espacios

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Espacios tecnoestéticos de ficción View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Karen Aune  

Espacios tecnoestéticos de ficción es una investigación desde la practica creativa, que tuvo como objetivo la concepción de una obra la cual generó una reflexión poética sobre la relación entre el ser humano, la tecnología y la naturaleza, siguiendo el proceso de concepción y desarrollo de la instalación Lapsus Trópicus, cuyo origen se encuentra en la hipótesis sobre qué pasaría si un glitch —un error informático— empezara a transformar un ecosistema específico. La investigación tuvo en cuenta los aspectos conceptuales, formales y técnicos de un proceso creativo que dialoga con referencias como el arte, el diseño, la arquitectura, el cine de ciencia ficción y momentos históricos claves en el desarrollo de la ciencia. Lapsus Trópicus se materializó como una floresta digital, un ecosistema transformado por la tecnología; un mundo artificial, sensorialmente online, donde es importante la idea de lo fractal; lo simbiótico, orgánico e invasivo, que proporciona la inmersión del espectador y a la vez le da la sensación de ser un explorador en un mundo por venir, para descifrar las posibles consecuencias de la era del Antropoceno. Un territorio alterado por un glitch, generado desde su propio medio de producción en el cual cada elemento botánico es clonado y muta digitalmente una y otra vez hacia otro elemento más complejo. Esta floresta pretende ser la matrix entre un mundo online y su simulacro: el biológicamente real.

Imágenes urbanas: Propuestas y experiencias desde una interpretación geográfica View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Hugo Soria Cáceres  

Este trabajo tiene como objetivo fundamental mostrar el poder de la imagen en la ciudad a partir de una lectura geográfica del espacio urbano. Para ello se tomarán como referencia las ideas expuestas en la obra de Kevin Lynch, que permiten investigar las dinámicas que se suceden en las ciudades bajo una perspectiva visual e interpretativa. Partiendo de este planteamiento y de experiencias propias recogidas en investigaciones de campo, se presentan diferentes paisajes e imágenes urbanas, insistiendo, entre otras cuestiones, en el espacio público, las infraestructuras, el skyline o los lugares de socialización que podemos encontrar en las ciudades y los entornos urbanos.

La construcción gráfica de la imagen: Poéticas visuales de lo infraleve View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juanma Torrado Martínez  

La mediación de la técnica en la elaboración de imágenes implica la necesidad de una construcción gráfica de estas. Nos referimos a la ordenación estética de las partes integrantes que componen la imagen. Así, las técnicas gráficas tradicionales, especialmente las que emplean procesos fotomecánicos de impresión, han empleado diversidad de tramados de puntos y líneas. A su vez, las imágenes digitales, en cuanto tecnológicas, emplean renderizados compuestos de píxeles. Proponemos un acercamiento estético a lo infraleve gráfico. Creemos que atender a la construcción gráfica de las imágenes técnicas puede resultar determinante para lograr una comprensión integral de la obra de algunos importantes creadores contemporáneos. Artistas que se expresan tanto mediante reflexiones conceptuales como mediante la exploración de las poéticas visuales de la imagen.

La imagen del cuerpo en las narrativas publicitarias audiovisuales: El sueño del siglo XXI View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Patricia Bernal Maz,  Maria Urbanczyk  

El cuerpo es algo evidente, que lo sentimos, que somos él, pero nada más equivocado. El cuerpo es una construcción social y cultural. La presente ponencia se desprende del proyecto de investigación “Transformaciones culturales del cuerpo impulsadas por la tecnología en las narrativas audiovisuales y publicitarias en Colombia en los años 2010-2020” cuyo objetivo es comprender las transformaciones del cuerpo como el envejecimiento, el disciplinamiento, las otras subjetividades, en relación con la tecnología, en las narrativas audiovisuales y publicitarias como una aproximación a las nuevas formas de ser que emergen para pensar otras ontologías del cuerpo. El cuerpo, la representación, la homeotecnología, la ontología y las narrativas construyen el marco teórico para pensar las transformaciones del cuerpo desde una visión interdisciplinaria. Esta investigación se basó en el enfoque cualitativo propuesto por Irene Vasilachis, articulado con el modelo de análisis del “personaje cinematográfico”, propuesto por Casetti y Di Chio, que ayudó a comprender la intencionalidad del mensaje que acompaña al personaje central y la creación de mundos ficcionales. En la primera etapa de la investigación se revisaron los comerciales emitidos en Colombia de cremas antienvejecimiento de la marca L’Oreal del periodo 2010-2020. Los resultados de la investigación muestran categorías emergentes que permiten puntualizar aspectos relevantes de la problemática que arroja las siguientes conclusiones: 1. La representación del cuerpo crea una imagen falsa. 2. La transformación del cuerpo.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.