Ponencias virtuales breves en español

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Erwin Olaf: El paisaje que preludia

Ponencia online breve
Marcos García-Ergüín,  Daniel De Las Heras  

Este estudio se centra en el trabajo publicitario de este fotógrafo, que expresa mediante escenas algo que va a ocurrir en un futuro sin permitir al espectador asimilar ni predecir lo inmediato. Sus imágenes crean escenarios en los que los modelos publicitarios portan los productos anunciados con el fin de un algo que se sugiere pero que el espectador debe descubrir. Los modelos suelen aparecer estáticos, casi como maniquíes sin alma. Deja al color y a la iluminación de los espacios en los que ubica a los personajes el protagonismo para componer contextos en los que vender los productos. De este modo, este trabajo concentra la mirada en los paisajes virtuales para sugerir el ambiente en el que se mueven los usuarios de los productos.

Imagen y complejidad: El caso brasileño

Ponencia online breve
Claudio Lima Ferreira  

En muchos países, las empresas capitalistas transforman lo feo, lo insalubre o la precariedad (entre otros aspectos considerados negativos para una determinada sociedad) en imágenes diferentes y exóticas al agregar nuevos valores. El valor agregado y la resultante transformación imaginal hacen que esas imágenes se conviertan en un espectáculo de consumo para sociedades específicas, como ocurre en los cerros brasileños. Para que esto ocurra, el espectáculo y su escenario son (re)creados, convirtiéndose en importantes instrumentos para la producción de renta. La espectacularización de la cultura/lugar construye expectativas en sus consumidores y en ese contexto, el uso del paisaje, natural o construido, como escenario para la sociedad del espectáculo, es esencial. La manipulación de la imagen puede distorsionar la realidad de un local, sociedad o cultura en favor de la venta y del consumo de una imagen que se intenta comercializar. La captura de algunas singularidades brasileñas por el capitalismo llega a ser "aparentemente contradictoria"; sin embargo, se pueden observar en este caso importantes estrategias para elevar el consumo de su producto específico. Por ejemplo, la comercialización del paisaje de los cortijos, de los barracones de favela o del Movimiento de los Sin-Terra, que evidencian las desigualdades sociales brasileñas y, principalmente, la precariedad de las viviendas esparcidas por el país. Todo esto ya es apropiado y comercializado como paquetes turísticos o incluso como objetos de diseño.

Historias de lo efímero: Diseño y estética en las manifestaciones de lo cotidiano de la colección Ephemera de la Biblioteca Nacional de España

Ponencia online breve
Sonia Ríos Moyano  

El presente estudio se centra en la colección Ephemera de la Biblioteca Nacional, iniciando una línea de trabajo que carece de estudios anteriores desde el enfoque disciplinar de la historia del arte. Por tanto, la investigación pretende la difusión internacional de los materiales nacionales. Se entiende por Ephemera el conjunto de materiales o pequeños objetos, ya sean escritos o impresos, que nacieron con el objetivo de transmitir un mensaje de poca durabilidad. Principalmente combinan imagen y palabra, dibujo o grabado, con textos cortos. El trabajo es un acercamiento a la complejidad y variedad de estos materiales. La complejidad viene dada por la variedad y versatilidad de sus formas y estéticas, que al estar diseñadas, dibujadas y producidas para tener una vida efímera, dificulta su análisis y relaciones con otras obras de la misma índole. Proponemos la elaboración de diferentes clasificaciones, desde las más diacrónicas; como la de autores, estilos, cronología; hasta las más innovadoras para nuestro trabajo, como las que se dan en función de temas relacionados con las categorías estéticas: lo sublime, lo pintoresco, lo característico, lo interesante, lo grotesco, lo cómico, lo absurdo, lo kitsch, lo cursi, lo camp, lo siniestro, lo macabro, lo trágico, lo patético, lo melodramático, lo fantástico, lo maravilloso, lo onírico, lo morboso, la estética del escándalo, etc.

Metáforas para la representación del espacio y el tiempo en la imagen bidimensional.

Ponencia online breve
Irma Carrillo,  Manuel Guerrero Salinas,  Eréndida Cristina Mancilla González  

El trabajo aborda cuestiones como la naturaleza, percepción, representación y significación del espacio y el tiempo en el diseño gráfico, su relación con la realidad en el proceso de modelización icónica, el repertorio de elementos formales y las estructuras de representación icónica, que mediante la sintaxis visual, materializan el binomio estudiado. Crea así un puente entre la realidad de los conceptos estudiados y la virtualidad dada en la representación espacio-temporal propia de la naturaleza bidimensional del diseño gráfico, para entender de qué manera los atributos formales, estructurales y de interpretación actúan en ambos polos. El estudio concluye estableciendo que el valor del espacio-tiempo en el diseño gráfico va más allá de la pura representación física, mediante el uso discursivo de la simbolización y el empleo de metáforas espaciales y temporales, que ejemplifican un fenómeno que se da en la bidimensionalidad y de manera abstracta.

Interacciones multisensoriales en el diseño

Ponencia online breve
Manuel Guerrero Salinas,  Eréndida Cristina Mancilla González,  Irma Carrillo  

En la actualidad, el diseño gráfico ha tomado como prioritario el sentido visual para atender problemas de comunicación; sin embargo el sentido visual no es el único órgano perceptivo, ya que existen otros que el diseño gráfico no ha tomado en cuenta. La presente tesis contiene fundamentos teóricos que permiten concebir el quehacer del diseño gráfico de manera multisensorial, a través del uso de interacciones entre usuarios y medios de comunicación para generar experiencias significativas y mensajes mayormente efectivos. Esta investigación aborda el problema de lo visual en el diseño y establece su relación con el paradigma dominante, estudia la percepción del mundo objetual a través de la percepción y la comunicación, y analiza las interacciones multisensoriales a partir de casos particulares en los campos del cine y el arte.

El indígena como personaje histórico y mítico en los libros de texto gratuitos

Ponencia online breve
Mayra Margarito Gaspar  

La educación oficial en México ha tenido un trasfondo nacionalista. La creación de los libros de texto gratuitos garantizó que todos los alumnos de educación primaria tuvieran acceso a los mismos materiales de estudio, de tal forma que se constituyeran, no sólo en la principal herramienta para el trabajo dentro del aula, sino también en elementos fundamentales para la construcción de una identidad nacional. Cada reforma educativa ha sido acompañada de libros de texto acordes a sus enfoques, propósitos y planes de estudio. La Reforma Integral de la Educación Básica se ha caracterizado por introducir discursos a favor de la inclusión y la interculturalidad. Por esta razón, nos interesa analizar los textos visuales referentes a la principal figura de la diversidad cultural en México: el indígena. Hemos centrado nuestro estudio en su representación como personaje histórico y mítico, dado que estas características son las que tradicionalmente se le han atribuido. De este modo, pretendemos revisar la construcción de la imagen del indígena, para observar su correlación con los cánones discursivos establecidos.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.