Imagen y cultura

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Imagen como interpretación simbólica de los legados culturales: Personajes míticos ecuatorianos

Ponencia temática de un trabajo
Bertha Alejandra Paredes Calderón,  Carlos Nájera  

Los humanos piensan de manera simbólica y estos símbolos no verbales plasman la conciencia cultural racional o emotiva que los simboliza. Su significado es especial para las personas que comparten recuerdos, valores y creencias. El exhaustivo proceso de investigación basa su fundamento en la recolección de fuentes bibliográficas que, a través de un registro ordenado, permitan delimitar y representar el personaje y su entorno, así como también su alto significado. Posteriormente se aplica la etnografía: la cual reconoce, abaliza y visualiza comportamientos, entornos y experiencias que consientan las posteriores abstracciones y demostraciones aplicadas en la imagen, la misma que se convertirá en una fuente de interpretación simbólica cultural con un claro valor denotativo y connotativo. El resultado representa culturas ecuatorianas constituidas como un conjunto de rasgos espirituales y materiales conformados como fuentes de identidad e identificación de lugares. Estos actores, fruto de una cultura idealista, contribuyen a la personificación de las brujas de Chambo, el Chusalongo, el Pillallau, las Guacamayas, las serpientes, etc., símbolos del origen cultural ecuatoriano. Finalmente, la imagen interpretativa es capaz de representar un valor cultural y real, dotado de significado gráfico, fácil de reconocer y asimilar sin la ayuda del texto.

Significado y orientación: Aby Warburg y la imagen del papa como emperador

Ponencia temática de un trabajo
Rossember Alape  

Se propone aquí una lectura de la imagen del papa entronizado partiendo del concepto warburgiano de fórmula pathos. El objetivo es mostrar hasta qué punto este concepto funciona como herramienta para la comprensión del uso repetido de este motivo en contextos cúlticos o en ceremonias de exhibición de poder, no tanto en términos de su significado convencional, sino en términos de su intensidad performativa. La dinámica de permanencia y transformación propia de las fórmulas pathos no es sólo el resultado de un proceso de significación, sino que también responde a una necesidad antropológica de “orientación” para la acción y el pensamiento. El problema que se plantea concierne a las condiciones específicas de visualización: una, el esquema corporal, y otra, los elementos accesorios que hacen parte de la “puesta en escena” del papa como emperador. En ese sentido, la concepción de las imágenes como instrumentos de orientación conduce a una crítica de la reducción de las imágenes al concepto de signo. Más que el hecho de portar un significado, es la “presencia” misma de la imagen la que determina el modo en que esta fórmula se involucra con el espectador, de manera tal que, a veces, la fórmula misma se extravía tanto de las agendas y determinaciones culturales como de las intenciones originales con que fue creada.

Representaciones animadas del patrimonio cultural inmaterial: Personajes de las fiestas populares

Ponencia temática de un trabajo
María Alexandra López,  Ángel Xavier Solórzano Costales,  Mayra Pomaquero Yuquilema  

Bolívar, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi conforman las provincias de la sierra centro del Ecuador, estas regiones albergan tradiciones, festividades religiosas y no religiosas, personajes populares y expresiones vivas que son valiosas para su comunidad, se heredan y transmiten como patrimonio cultural inmaterial. El uso de las técnicas animadas como propuesta visual contribuyen a la conservación del patrimonio. La presente investigación ha sido basada en la recolección y análisis de fuentes bibliográficas de las instituciones representantes de la Cultura y Patrimonio, entrevistas a los directores y promotores culturales y la redacción de fichas informativas con los aspectos del personaje y su entorno para luego ser plasmados a través de técnicas de animación mixtas. Se concluye que la representación de los elementos considerados patrimonio inmaterial a través de técnicas animadas resultan especialmente útiles por su versatilidad y atractivo, y mejora el proceso de difusión y memoria cultural.

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