Significado y orientación: Aby Warburg y la imagen del papa como emperador

Resumen

Se propone aquí una lectura de la imagen del papa entronizado partiendo del concepto warburgiano de fórmula pathos. El objetivo es mostrar hasta qué punto este concepto funciona como herramienta para la comprensión del uso repetido de este motivo en contextos cúlticos o en ceremonias de exhibición de poder, no tanto en términos de su significado convencional, sino en términos de su intensidad performativa. La dinámica de permanencia y transformación propia de las fórmulas pathos no es sólo el resultado de un proceso de significación, sino que también responde a una necesidad antropológica de “orientación” para la acción y el pensamiento. El problema que se plantea concierne a las condiciones específicas de visualización: una, el esquema corporal, y otra, los elementos accesorios que hacen parte de la “puesta en escena” del papa como emperador. En ese sentido, la concepción de las imágenes como instrumentos de orientación conduce a una crítica de la reducción de las imágenes al concepto de signo. Más que el hecho de portar un significado, es la “presencia” misma de la imagen la que determina el modo en que esta fórmula se involucra con el espectador, de manera tal que, a veces, la fórmula misma se extravía tanto de las agendas y determinaciones culturales como de las intenciones originales con que fue creada.

Presentadores

Rossember Alape
Student, Doctor in Philosophy, National University of Colombia, Distrito Capital de Bogotá, Colombia

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La forma de la imagen

KEYWORDS

"Fórmula pathos", " Multimodalidad", " Visualización"

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