Imágenes de espacios sociales

Universidad San Jorge (Centro de Zaragoza): Calle San Voto, 6-8


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Manuela Catalá Pérez, teacher and researcher, Faculty of Communication and Social Sciences, Universidad San Jorge, Zaragoza, Spain

Ciudad Universitaria de México a 70 años de su inauguración (1954-2024): Imágenes de Armando Salas Portugal y Saúl Molina View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paulina Michel  

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la magna obra arquitectónica construida bajo los principios del movimiento funcionalista en un terreno inhóspito de piedra volcánica, que ha albergado a miles de estudiantes en espacios emblemáticos realizados por grandes arquitectos como Enrique del Moral, Mario Pani y el ingeniero Alberto Flores, apoyados también con las ideas de los entonces estudiantes Teodoro González de León y Armando Franco, así como con la colaboración de connotados artistas de su época como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O'Gorman y José Chávez Morado, entre otros. La inauguración de Ciudad Universitaria fue un hito en el campo de la arquitectura moderna y fue noticia relevante en el ámbito internacional. El 2 de julio de 2007, el complejo arquitectónico del Campus Central fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Debido a su importancia y magnitud, la construcción fue documentada por varios fotógrafos entre los que destacan Armando Salas Portugal, quien proyectó con sus imágenes la belleza del paisaje volcánico original, los materiales y naturaleza, así como las distintas etapas de la construcción. Por otro lado, el fotógrafo Saúl Molina trabajó al lado del gerente de la construcción, el arquitecto Carlos Lazo y realizó un detallado registro de la obra. Los archivos de ambos fotógrafos se resguardan en el Archivo Histórico de la UNAM y forman parte de un importante legado artístico y cultural.

Evaluación de la imagen organizacional en las marcas de un centro comercial : Imagen organizacional View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Nelson Figueroa Mendoza  

La imagen de una organización empresarial se hace cada vez más importante para la sostenibilidad de la estrategia y reputación de sus marcas, incidiendo en las decisiones de compra de sus consumidores y la aprobación de sus stakeholders. El propósito central de este estudio es identificar las variables más relevantes que intervienen en la evaluación de la imagen organizacional desde la perspectiva de los clientes internos y externos del centro comercial Buenavista en la ciudad de Montería. Esta investigación parte de un paradigma metodológico cuantitativo con un enfoque empírico analítico, basándose en la observación de fenómenos empresariales, tomando referencias matemáticas y estadísticas para el análisis y descripción de resultados, obtenidos fundamentalmente de la caracterización del evento de estudio que en nuestro caso son las variables que configuran la imagen corporativa del centro comercial. La muestra fueron 82 negocios que poseen tiendas en el centro comercial donde se aplicó un instrumento validado por expertos, con el fin de medir la imagen organizacional, la cual fue llevada a cabo por estudiantes del programa de administración de empresas de la universidad del Sinú. Referente a los resultados, la evaluación de la imagen por parte de los clientes arroja una percepción general y reputación positiva (+80%) en cuanto a las principales marcas reconocidas en el centro comercial; sin embargo, algunas marcas en su comunicación de marketing se perciben con una baja intensidad (30%) en algunos casos.

Registro de un efímero mural: Espacio, memoria e hiperculturalidad en torno al mosaico "Haruka & Michiru"

Ponencia temática de un trabajo
Joaquín Vargas  

El presente trabajo pretende un análisis de las condiciones de producción y divulgación de la intervención mural "Haruka & Michiru" de Mosaikombat (Santiago de Chile, 2020), por cuanto la imagen, en tanto “paisaje”, constituiría un acto de articulación de una memoria y, por ende, una identidad que apela a las generaciones de jóvenes nacidos en la postdictadura; aquellas caracterizadas tanto por el consumo de manga y anime japonés, como por su participación en el pasado estallido social. De este modo se establece una interpretación de la obra a partir del concepto de imagentexto propuesto por W.J.T. Mitchell, destacando las suturas entre los componentes visuales de la obra y los componentes verbales del registro que articulan una memoria sobre la revuelta y la pandemia. La imagen en sí misma, en consecuencia, constituiría una expresión hipercultural de la protesta social, no sólo por el gesto de hifanización de elementos culturalmente ajenos entre sí, sino también por las posibilidades de territorialidad y conservación de la memoria en las redes sociales, tensionando las relaciones entre espacio físico y espacio digital en los contextos de movilización social.

La imagen de los museos locales en su entorno territorial e histórico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Campelo Gaínza  

Es en la imagen que se tiene de ellos donde estos museos locales empiezan a aparecer y a difundirse. Algunas de estas instituciones son verdaderos puntos de referencia e imagen de un territorio que les hace distinguirse de resto de centros más grandiosos y sobre los que recae otro tipo de responsabilidades. En los museos locales se hunde el encargo de involucrarse con su entorno territorial e histórico. No sirve de nada convertirse en referente de algo que no les atañe o que a su población no interesa de ninguna manera. Dónde cabe el programar actividades para que los museos más pequeños intenten atraer publico mientras que no cuidan a sus propios ciudadanos. En su entorno tienen que ser un elemento diferenciador que contribuya a trazar vínculos para con su gente y ya después, si esto se ha conseguido, poder abocar sus objetivos a otro tipo de eventos. Son muchas las posibilidades que los museos locales ofrecen si se alían con su entorno. Pero ¿qué puede ofrecer un organismo cultural de este tipo a su imagen? Desde luego no puede ser un sitio pasivo que sólo se deje ser visitado, debe ofrecer muchas más cuestiones atractivas. Siguiendo a Varine, tiene que ser una experiencia que marque al visitante. Siempre que los museos logren aunar sus expectativas, sus argumentos y sus tramas con las de este público interno, su imagen será la de referente.

Digital Media

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