Resumen
El presente trabajo pretende un análisis de las condiciones de producción y divulgación de la intervención mural “Haruka & Michiru” de Mosaikombat (Santiago de Chile, 2020), por cuanto la imagen, en tanto “paisaje”, constituiría un acto de articulación de una memoria y, por ende, una identidad que apela a las generaciones de jóvenes nacidos en la postdictadura; aquellas caracterizadas tanto por el consumo de manga y anime japonés, como por su participación en el pasado estallido social. De este modo se establece una interpretación de la obra a partir del concepto de imagentexto propuesto por W.J.T. Mitchell, destacando las suturas entre los componentes visuales de la obra y los componentes verbales del registro que articulan una memoria sobre la revuelta y la pandemia. La imagen en sí misma, en consecuencia, constituiría una expresión hipercultural de la protesta social, no sólo por el gesto de hifanización de elementos culturalmente ajenos entre sí, sino también por las posibilidades de territorialidad y conservación de la memoria en las redes sociales, tensionando las relaciones entre espacio físico y espacio digital en los contextos de movilización social.
Presentadores
Joaquín VargasStudent, Doctor (c) en Estudios Americanos. , Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile. , Región Metropolitana de Santiago, Chile
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Imagentexto, Memoria, Territorio, Hiperculturalidad, Espacio Digital