Cine, vídeo y fotografía

Universidad San Jorge (Centro de Zaragoza): Calle San Voto, 6-8


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Josimar Roa Marriaga, DOCENTE, BELLAS ARTES, UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR, Colombia

Los reportajes gráficos durante la Guerra Civil : Análisis e interpretación de las fotografías en prensa sobre el asedio del Alcázar de Toledo (1936)

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Vega Hidalgo  

El asedio del Alcázar de Toledo durante el verano de 1936 es uno de los primeros episodios de la guerra civil española en tener una repercusión mediática importante por la cantidad de reporteros y periodistas que llegaron a la ciudad para cubrir la noticia. Esta investigación recopila, recupera y analiza la documentación fotográfica recogida tanto en la prensa española como internacional por los mejores reporteros gráficos del momento y que posteriormente serían iconos de la fotografía de guerra como hoy en día la conocemos.

Un espacio común para ejercer feminismos decoloniales : Manual de Videoarte Vertical View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sofia Sartori Dos Santos,  Regilene Aparecida Sarzi Ribeiro  

¿Cómo podemos crear un espacio común que ejerza feminismos decoloniales a través de la producción de videoartes verticales? El objetivo es relacionar las teorías del feminismo decolonial y de la filosofía estética con el manual producido en la investigación de maestría: Tecnología e Activismo Curatorial: Manual de Videoarte Vertical. El primer objetivo específico es acercar el manual a las teorías del “trabajo de las imágenes” y del “desacuerdo” de Ranciére, y enfatizar como el manual puede ser un ámbito propicio. El segundo objetivo específico es traer las teorías del feminismo decolonial y lugar del discurso para ejemplificar como poner en práctica el objetivo de desarrollo sostenible 5 de la agenda 2030 de la ONU en esta investigación. Esta ponencia interpreta cómo la obra “Manual de videoarte vertical” puede contribuir a las investigaciones sobre arte, tecnología, activismo curatorial y transformación. Las fuentes bibliográficas son Jacques Ranciére, Djamila Ribeiro, Heloísa Hollanda y Carla Akotirene, para la investigación del Manual en cuestión. La metodología es esencialmente cualitativa. Se muestra la pertinencia del producto para la ejecución del objetivo de desarrollo sostenible – ODS 5. Así en esta investigación se muestran los caminos de viabilización de producciones audiovisuales con temáticas activistas para realizar transformaciones en la sociedad por medio de imágenes, videoarte y de la propia población.

El cine de Terrence Malick: Entre lo pictórico y lo fílmico: lo háptico

Ponencia temática de un trabajo
Imma Riera  

Del cine de Terrence Malick emana un aura cuasi indescriptible que atrapa al espectador en una ráfaga de imágenes y sensaciones que, en un inusual ritmo pausado y fragmentario, lo terminan por envolver como en un gran abrazo. Algo que se convierte en una pura experiencia háptica. Un viaje con carácter cósmico que a través del tiempo se ha ido consolidando en una insólita búsqueda formal, en constante metamorfosis, de lo cinematográfico y de la propia interioridad, volcado todo ello en no dejar indiferente a quienes contemplamos y habitamos sus filmes. Son innegables las resonancias que este hecho mantiene con las bases de lo pictórico así como con una marcada introspección filosófica que enriquecen todavía más las esencialidades pictóricas y cinematográficas que tejen la obra y acompañan la vivencia bidireccional en cada filme. Esta ponencia tratará de trasladar en qué modo lo pictórico, entendido como aquello que mediante estrategias plásticas sensibles alcanza el afectar y el ser afectado, reúne en la ‘lógica de sensación’ ‘deleuziana’, –tercer sentido, sentido háptico, punctum, plasticidad háptica– aquello que lo enlaza definitivamente a lo fílmico y convierte a las imágenes en auténticas experiencias y productos de gestualidades hápticas. Algo que se consolida como rasgo gestual cualitativo en el trabajo de Terrence Malick y hace de las imágenes vehículos de verdaderos procesos de sensible transformación interior.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.