Resumen
¿Cómo podemos crear un espacio común que ejerza feminismos decoloniales a través de la producción de videoartes verticales? El objetivo es relacionar las teorías del feminismo decolonial y de la filosofía estética con el manual producido en la investigación de maestría: Tecnología e Activismo Curatorial: Manual de Videoarte Vertical. El primer objetivo específico es acercar el manual a las teorías del “trabajo de las imágenes” y del “desacuerdo” de Ranciére, y enfatizar como el manual puede ser un ámbito propicio. El segundo objetivo específico es traer las teorías del feminismo decolonial y lugar del discurso para ejemplificar como poner en práctica el objetivo de desarrollo sostenible 5 de la agenda 2030 de la ONU en esta investigación. Esta ponencia interpreta cómo la obra “Manual de videoarte vertical” puede contribuir a las investigaciones sobre arte, tecnología, activismo curatorial y transformación. Las fuentes bibliográficas son Jacques Ranciére, Djamila Ribeiro, Heloísa Hollanda y Carla Akotirene, para la investigación del Manual en cuestión. La metodología es esencialmente cualitativa. Se muestra la pertinencia del producto para la ejecución del objetivo de desarrollo sostenible – ODS 5. Así en esta investigación se muestran los caminos de viabilización de producciones audiovisuales con temáticas activistas para realizar transformaciones en la sociedad por medio de imágenes, videoarte y de la propia población.
Presentadores
Sofia Sartori Dos SantosStudent, Artes Visuais, UNESP - Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho", São Paulo, Brazil Regilene Aparecida Sarzi Ribeiro
Professor, Postgraduate Program in Media and Technology, Universidade Estadual Paulista, São Paulo, Brazil
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Arte, Tecnología, Feminismo Decolonial, Manual de Videoarte Vertical