El cine de Terrence Malick: Entre lo pictórico y lo fílmico: lo háptico

Resumen

Del cine de Terrence Malick emana un aura cuasi indescriptible que atrapa al espectador en una ráfaga de imágenes y sensaciones que, en un inusual ritmo pausado y fragmentario, lo terminan por envolver como en un gran abrazo. Algo que se convierte en una pura experiencia háptica. Un viaje con carácter cósmico que a través del tiempo se ha ido consolidando en una insólita búsqueda formal, en constante metamorfosis, de lo cinematográfico y de la propia interioridad, volcado todo ello en no dejar indiferente a quienes contemplamos y habitamos sus filmes. Son innegables las resonancias que este hecho mantiene con las bases de lo pictórico así como con una marcada introspección filosófica que enriquecen todavía más las esencialidades pictóricas y cinematográficas que tejen la obra y acompañan la vivencia bidireccional en cada filme. Esta ponencia tratará de trasladar en qué modo lo pictórico, entendido como aquello que mediante estrategias plásticas sensibles alcanza el afectar y el ser afectado, reúne en la ‘lógica de sensación’ ‘deleuziana’, –tercer sentido, sentido háptico, punctum, plasticidad háptica– aquello que lo enlaza definitivamente a lo fílmico y convierte a las imágenes en auténticas experiencias y productos de gestualidades hápticas. Algo que se consolida como rasgo gestual cualitativo en el trabajo de Terrence Malick y hace de las imágenes vehículos de verdaderos procesos de sensible transformación interior.

Presentadores

Imma Riera
Student, PHD student, Universitat Politècnica de València, Valencia, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado de 2023—Las imágenes no nos representan, nos crean: la imagen y su poder transformador

KEYWORDS

Terrence Malick, Pictórico, Fílmico, Háptico, Imagen, Plasticidad

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.