Artes y diseños

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Óscar Andrés Pinto Nara, Student, Investigador pre-doctoral, Universidad de Barcelona, Spain
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Zuleyma Guillén, Student, Dra., Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Spain
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Olga Hortas Aliaga, Student, Máster en Intervención Psicopedagógica, Universidad de Granada, Granada, Spain

Biomas en Ciudades / Ciudades en Biomas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Helga Correa  

Este trabajo pretende enseñar una investigación artística teórico-práctica sobre la presencia y/o restos de biomas en una de las regiones autónomas de España (la Comunidad Valenciana) y en la región central del estado de Rio Grande do Sul (en Brasil), así como comprender el impacto de tales biomas en pequeños pueblos y ciudades dentro de sus territorios. Con este proyecto pretendemos invertir en una producción poética centrada en temas estéticos e informativos contemporáneos que integran la reflexión entre arte, medio ambiente y preservación de biomas, siguiendo la perspectiva metodológica de la poiética. Partimos de los presupuestos teóricos de Sola Morales y Gilles Clément para estudiar estos espacios de biodiversidad alejados de los grandes núcleos urbanos y las actividades productivas de la sociedad y que se convierten en zonas de resistencia, susceptibles de ser focalizadas en el arte, con el fin de dar visibilidad y señalar la necesaria colaboración entre nuevos proyectos socioculturales en redes internacionales de investigación vinculadas al desarrollo de prácticas sostenibles.

La forma, el algoritmo del diseño: Deconstruyendo los fundamentos hacia las nuevas ecuaciones de los sistemas visuales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Adriana Paredes Martínez  

El mundo de las imágenes está sustentado desde un pensamiento morfológico, resultado del binomio entre geometría y matemáticas. La afirmación anterior es posible a través de 26 años de docencia universitaria en la enseñanza de la geometría en sus diversos matices como lenguaje, para sustentar y traducir la imagen mental a la visual y afirmar un aprendizaje realizable de la forma. La forma como lenguaje es factible de traducirse como una metodología para un modelo de enseñanza en el diseño, pues significa un proceso analítico de la forma con una perspectiva multifocal: desde la sustentación y representación del mundo natural en un sentido geométrico, morfológico y simbólico, hasta las representaciones culturales. Este lenguaje, el cual postulo como traductor visual, surge en el ejercicio del pensamiento geométrico a partir de la “deconstrucción”, siendo ésta mi metodología personal; es decir, retomo la teoría deconstructivista para desmenuzar analíticamente todo el “morfos”, hacia el estudio del diseño no lineal, la interpretación de la imagen y su concepción derivada de una gramática visual. De lo anterior resulta mi línea de investigación con el proyecto “4 Dígitos: La forma como Algoritmo del Diseño”, que es un estudio de la forma natural hacia las abstracciones actuales del diseño, para sostener que el dominio del lenguaje de la forma empieza desde el espectro espacial y cosmogónico. A nivel aula, el resultado es un recorrido de los principios fundamentales de la forma geométrica bidimensional, para desarrollar un lenguaje abstracto del diseño hacia la comunicación visual.

Habilidades y competencias del diseñador para la creación en tiempos de IA : Como la IA redefine la imagen del diseñador View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Silvia Caracuel Ponce  

La IA ha revolucionado múltiples sectores en la actualidad, incluido el del diseño. Ha impactado la forma en que los diseñadores realizan su trabajo. El propósito de esta investigación radica en entender que, si bien la IA posee herramientas que pueden crear piezas gráficas asociadas al diseño como imágenes, logotipos y composiciones, esto no solo implica la liberación de ciertas tareas para los diseñadores, sino que también los desafía a mejorar constantemente, enfocándose en adquirir habilidades más estratégicas y creativas que le permitan cocrear con la IA generando nuevos y únicos resultados. Para esta investigación se realizó un análisis bibliográfico de 90 artículos para identificar patrones, temáticas y tendencias. Este estudio se dividió en dos instancias, la primera relacionada a indagar el ecosistema del diseñador y entender cuáles son sus habilidades más relevantes y la segunda, evaluando las mismas temáticas pero bajo el concepto y la convivencia con la IA. Las implicaciones prácticas de esta investigación identificaron habilidades y competencias como creatividad, innovación y liderazgo, que comparten la capacidad de impulsar el cambio y el progreso, permitiendo guiar, dirigir y aprovechar eficazmente las herramientas de IA en el diseño, generando la definición de un nuevo conjunto de habilidades que permitan a los diseñadores sacar el mejor partido a la IA. Esta nueva definición también tiene implicancias en la imagen del diseñador, ya que al generar nuevos resultados desde la IA, se redefinen los resultados de su trabajo y por ende crea una nueva imagen de sí mismo.

Órbitas angulares - Reimaginando el cubo: Aplicación de los principios de la fenomenología de la imaginación sobre la estructura formal-conceptual de las esculturas modulares en el siglo XX como nueva propuesta plástica Jes

Ponencia temática de un trabajo
Stefano Regosini,  Jesus Marin-Clavijo  

El cubo, en su definición más simplista es un sólido regular limitado por seis cuadrados iguales. Podría considerarse un arquetipo de la configuración geométrica ya que ha tenido un profundo calado en la historia universal de las matemáticas y prácticamente en cualquier otra disciplina. Su estudio apareció ya en el Antiguo Egipto como estatua funeraria y se ha desarrollado hasta la formulación del hipercubo de n-dimensiones propuesto por H. S. M. Coxeter en el siglo XX. Partiendo de las investigaciones de Joaquim H. Albrecht analizamos tres nociones básicas que derivaron lo escultórico hacia lo conceptual: la abstracción, la desmaterialización y lo antivisual junto con los estudios de G. Bachelard acerca de la poética del espacio y la fenomenología de la imaginación. La metodología planteada para los estudios plásticos se relaciona tanto de la metodología artística en base a la concepción de lo fotoluminocinético, es decir, como fenómenos y experiencias constituidas por luz, movimiento, espacio-tiempo junto al estudio plástico de las posibilidades dinámicas de la imaginación para la interpretación de lo formal del cubo. Esta investigación teórica y plástica busca analizar la relación correlativa entre el planteamiento conceptual y la forma cúbica para postular nuevas estrategias discursivas en torno a la percepción espacial mediante estrategias relativas al arte conceptual. Dichos estudios provienen respectivamente de la Tesis Doctoral La captura de la luz en movimiento como medio escultórico de J. Marín-Clavijo y Arquetipos dinámicos hacia nuevos horizontes megalíticos de S. Regosini Jiménez que dan pie a la investigación.

Herencia de la videocreación: Videoescena como audiovisual performativo para las artes escénicas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Sedeño-Valdellos  

Los nuevos medios audiovisuales y toda su cultura alrededor han participado en la transformación del lenguaje teatral. La poética artística de las artes escénicas contemporáneas, casi durante todo el siglo XX, se ha configurado con o dentro de una dimensión visual, multimedia, tecnológica. Explicar la evolución de esta vertiente dentro de la historia teatral sería muy extenso, sin embargo, creemos que las ideas de escena intermedia, escena interactiva y los trabajos donde se aplica lo que se ha denominado audiovisual performativo en forma de videoescena, tiene mucho recorrido como línea de futuro para el desarrollo para nuevas formas de producción artística. La videoescena puede considerarse un nueva modalidad de la videocreación como espacio de experimentación el video y se refiere a cualquier manifestación del vídeo interactiva o no, en el teatro, así como todos los elementos plásticos y sonoros que deben integrarse en la dramaturgia global y la puesta en escena. La propuesta desea reflexionar sobre el papel de las prácticas artísticas en una sociedad cada vez más sometida a procesos de virtualización, y explorar la transdisciplinariedad de la creación audiovisual con áreas afines de la producción artística como el de las artes escénicas.

Digital Media

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