Órbitas angulares - Reimaginando el cubo: Aplicación de los principios de la fenomenología de la imaginación sobre la estructura formal-conceptual de las esculturas modulares en el siglo XX como nueva propuesta plástica Jes

Resumen

El cubo, en su definición más simplista es un sólido regular limitado por seis cuadrados iguales. Podría considerarse un arquetipo de la configuración geométrica ya que ha tenido un profundo calado en la historia universal de las matemáticas y prácticamente en cualquier otra disciplina. Su estudio apareció ya en el Antiguo Egipto como estatua funeraria y se ha desarrollado hasta la formulación del hipercubo de n-dimensiones propuesto por H. S. M. Coxeter en el siglo XX. Partiendo de las investigaciones de Joaquim H. Albrecht analizamos tres nociones básicas que derivaron lo escultórico hacia lo conceptual: la abstracción, la desmaterialización y lo antivisual junto con los estudios de G. Bachelard acerca de la poética del espacio y la fenomenología de la imaginación. La metodología planteada para los estudios plásticos se relaciona tanto de la metodología artística en base a la concepción de lo fotoluminocinético, es decir, como fenómenos y experiencias constituidas por luz, movimiento, espacio-tiempo junto al estudio plástico de las posibilidades dinámicas de la imaginación para la interpretación de lo formal del cubo. Esta investigación teórica y plástica busca analizar la relación correlativa entre el planteamiento conceptual y la forma cúbica para postular nuevas estrategias discursivas en torno a la percepción espacial mediante estrategias relativas al arte conceptual. Dichos estudios provienen respectivamente de la Tesis Doctoral La captura de la luz en movimiento como medio escultórico de J. Marín-Clavijo y Arquetipos dinámicos hacia nuevos horizontes megalíticos de S. Regosini Jiménez que dan pie a la investigación.

Presentadores

Stefano Regosini
Student, Programa de Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades. Especialidades en: Historia, Arte, Filosofía y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Málaga, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, Málaga, Spain

Jesus Marin-Clavijo
Profesor Titular de Escultura., Depatamento de Arte y Arquitectura, Universidad de Málaga, Málaga, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado de 2023—Las imágenes no nos representan, nos crean: la imagen y su poder transformador

KEYWORDS

Cubo, Arquetipo, Arte, Espacio, Percepción, Imaginación, Luz

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.