Resumen
El mundo de las imágenes está sustentado desde un pensamiento morfológico, resultado del binomio entre geometría y matemáticas. La afirmación anterior es posible a través de 26 años de docencia universitaria en la enseñanza de la geometría en sus diversos matices como lenguaje, para sustentar y traducir la imagen mental a la visual y afirmar un aprendizaje realizable de la forma. La forma como lenguaje es factible de traducirse como una metodología para un modelo de enseñanza en el diseño, pues significa un proceso analítico de la forma con una perspectiva multifocal: desde la sustentación y representación del mundo natural en un sentido geométrico, morfológico y simbólico, hasta las representaciones culturales. Este lenguaje, el cual postulo como traductor visual, surge en el ejercicio del pensamiento geométrico a partir de la “deconstrucción”, siendo ésta mi metodología personal; es decir, retomo la teoría deconstructivista para desmenuzar analíticamente todo el “morfos”, hacia el estudio del diseño no lineal, la interpretación de la imagen y su concepción derivada de una gramática visual. De lo anterior resulta mi línea de investigación con el proyecto “4 Dígitos: La forma como Algoritmo del Diseño”, que es un estudio de la forma natural hacia las abstracciones actuales del diseño, para sostener que el dominio del lenguaje de la forma empieza desde el espectro espacial y cosmogónico. A nivel aula, el resultado es un recorrido de los principios fundamentales de la forma geométrica bidimensional, para desarrollar un lenguaje abstracto del diseño hacia la comunicación visual.
Presentadores
Adriana Paredes MartínezAcadémica, Académica, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, Mexico
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Forma, Geometría, Análisis, Deconstrucción, Lenguaje