Aplicaciones concretas de la relación entre salud y sociedad

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Enfoques creativos de evaluación para las interacciones entre humanos e interfaces tecnológicas musicales: Una revisión sistemática de la literatura View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
César Daniel Pascual-Vallejo,  Marcos Cabezas González,  Sonia Casillas Martín  

Este artículo revisa el estado del arte de las investigaciones que han evaluado hasta el momento las interacciones entre los humanos y las tecnologías musicales. El objetivo es estudiar cuántas de las investigaciones existentes en este campo han evaluado la singular interacción proactiva, creativa y expresiva de los usuarios tecnológicos, y cuántas integran además aspectos relacionados con la educación, la salud y el bienestar. La cuarta revolución industrial hipernormaliza progresivamente la creatividad. Su paradigma tecnosimbólico afecta a ciencia, educación, uso y apropiación de la tecnología. Como consecuencia, la rigidez de la estandarización y automatización normaliza los procesos de aprendizaje creativos, generando disonancias cognitivas que afectan a la salud y el bienestar de las personas, evidenciando la necesidad de encontrar diseños tecnológicos flexiblemente humanizados. Este estudio valora la práctica musical como una de las áreas creativas que más está revolucionando el campo de la interacciones tecnológicas cognitivas. A través de una metodología mixta, basada en la recopilación, el análisis y la interpretación de las fuentes más pertinentes, recabadas en tres de las principales bases de datos científicas, se obtiene un porcentaje escaso de investigaciones relacionadas con el objeto central de búsqueda. Los resultados evidencian esta carencia, al tiempo que señalan la oportunidad para implementar evaluaciones alternativas del diseño de la tecnología musical, aportando experiencias creativas y singulares en tiempo real, con el fin de facilitar la búsqueda crítica y proactiva de nuevos paradigmas tecnológicos, más respetuosos, flexibles y resilientes con la educación, la salud y el bienestar.

Uso de videojuegos y nivel de autoestima en la población adolescente gallega View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gabriel Iglesias  

El mundo de los videojuegos ha recorrido un largo camino desde sus inicios, pasando paulatinamente de ser un entretenimiento de nicho a consolidarse como la opción de ocio mayoritaria en la sociedad actual. Hoy en día en el Estado español, casi siete de cada diez adolescentes juegan regularmente a este pasatiempo. Por ello, el objetivo de la presente investigación es determinar la asociación existente entre el uso de videojuegos y el nivel de autoestima de la población adolescente gallega. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal descriptivo y multifactorial. Los instrumentos utilizados fueron por un lado un cuestionario ad hoc de preguntas generales de clasificación, preferencia y frecuencia en el uso de videojuegos, y por el otro, la escala de autoestima de Rosenberg. Para el procesamiento de información se utilizó el paquete estadístico SPSS 22. La muestra estuvo conformada por un total de 708 adolescentes gallegos de entre 12 y 18 años. Los resultados obtenidos muestran en general ausencia de relación entre ambos elementos: que los videojuegos sean la principal opción de uso del tiempo libre no correlaciona con el nivel de autoestima, así como tampoco lo hace los años que lleven jugando los jóvenes, las horas que les dediquen por la semana ni durante el fin de semana, ni tampoco el género del videojuego preferido. Donde sí emergieron relaciones significativas fue en las categorías de plataforma de juego preferida y título de videojuego más jugado.

La percepción cromática como modelo de bienestar en contextos clínicos caleños: CRHOMA View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Yudy Zambrano,  Seber Ugarte Calleja,  Laura Arboleda Escobar,  Maria Paula Barrera  

El artículo que presentamos deviene de un proceso de investigación-creación liderado por estudiantes y docentes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia) dentro del seminario CRHOMA. El objetivo principal ha sido desarrollar un proyecto desde las artes plásticas a través de la Teoría del Color, capaz de crear interrelación y conciencia entre las propuestas artísticas y cómo éstas favorecen el bienestar de los pacientes y profesionales de la salud en el entorno sanitario. Para ello, se inicia con el análisis de antecedentes y el diseño de un modelo de implementación que explore la relación entre el arte y la salud; posteriormente, se realiza un primer acercamiento a la población con el fin de construir en conjunto los detalles de la intervención plástica; por último, se realiza una implementación proyectual simulada del modelo propuesto. A partir de las pruebas pre y post sobre la percepción de los usuarios alrededor de la clínica Imbanaco en la ciudad de Cali, se aborda la propuesta como el desarrollo de un estudio de caso.

Featured Las villas olímpicas y el urbanismo : Análisis y evaluación del impacto en la planificación territorial y urbana en los siglos XX-XXI View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Valerio Della Sala  

Las ediciones de los Juegos Olímpicos crean una gran transformación urbana, lo que permite una nueva perspectiva crítica, relativa a los servicios públicos y las medidas de gestión. Examino cómo los modelos de gestión impedirán o aumentarán la explotación de los beneficios intangibles, necesariamente asociados a un evento olímpico. Las villas olímpicas están en el centro de la planificación olímpica, ya que constituyen el legado olímpico de los ciudadanos. El objetivo de mi investigación es demostrar cómo las implicaciones sociourbanas, el impacto, el legado y la sostenibilidad son aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de planificar y evaluar los Juegos Olímpicos. El análisis de la Villa Olímpica también describirá los obstáculos en torno a la creación de un nuevo barrio y la red de enlaces en la futura ciudad olímpica. El proyecto implica una metodología multi e interdisciplinar que, mediante un enfoque de análisis crítico, pretende desarrollar una nueva forma de estudiar los Juegos Olímpicos. Esta investigación muestra cómo las ciudades deben verse favorecidas por estos beneficios intangibles, que se desarrollan como consecuencia del éxito de la candidatura olímpica y de la evolución de las infraestructuras. Sólo gracias a estas nuevas filosofías, las ciudades y regiones podrían beneficiarse de los beneficios intangibles propios del juego olímpico, como son el empleo, la estructura y el uso de las infraestructuras, el turismo, las ofertas de empleo, las PYME, el desarrollo cultural, la toma de decisiones, el comercio.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.