Uso de videojuegos y nivel de autoestima en la población adolescente gallega

Resumen

El mundo de los videojuegos ha recorrido un largo camino desde sus inicios, pasando paulatinamente de ser un entretenimiento de nicho a consolidarse como la opción de ocio mayoritaria en la sociedad actual. Hoy en día en el Estado español, casi siete de cada diez adolescentes juegan regularmente a este pasatiempo. Por ello, el objetivo de la presente investigación es determinar la asociación existente entre el uso de videojuegos y el nivel de autoestima de la población adolescente gallega. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal descriptivo y multifactorial. Los instrumentos utilizados fueron por un lado un cuestionario ad hoc de preguntas generales de clasificación, preferencia y frecuencia en el uso de videojuegos, y por el otro, la escala de autoestima de Rosenberg. Para el procesamiento de información se utilizó el paquete estadístico SPSS 22. La muestra estuvo conformada por un total de 708 adolescentes gallegos de entre 12 y 18 años. Los resultados obtenidos muestran en general ausencia de relación entre ambos elementos: que los videojuegos sean la principal opción de uso del tiempo libre no correlaciona con el nivel de autoestima, así como tampoco lo hace los años que lleven jugando los jóvenes, las horas que les dediquen por la semana ni durante el fin de semana, ni tampoco el género del videojuego preferido. Donde sí emergieron relaciones significativas fue en las categorías de plataforma de juego preferida y título de videojuego más jugado.

Presentadores

Gabriel Iglesias
Student, PhD student, Universidade de Vigo, Pontevedra, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Las ciencias de la salud interdisciplinares

KEYWORDS

Videojuegos, Autoestima, Adolescencia, Psicología Social