Pósteres

11:30PM - 12:15PM (Sorbonne Université - Room 5 / Salle 108)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Intervención educativa en salud dirigida a personas adultas mayores de Los Guido de Desamparados en Costa Rica. 2019 View Digital Media

Póster
Norma Lau Sánchez,  Luis Guillermo Jiménez Herrera  

En el marco de un macro-proyecto de investigación del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica se desarrolló una intervención educativa en salud en una comunidad urbanomarginal en San José, Costa Rica, dado que las personas adultas mayores muestran debilidades en aspectos que se relacionan con el manejo de los tratamientos. Se realizó una intervención educativa en salud que promueve estilos de vida saludable y el uso adecuado de medicamentos en la población de personas adultas mayores de Los Guido de Desamparados en San José (Costa Rica, 2019). Dos investigadores, ocho estudiantes y la comunidad planificaron la actividad que se desarrolló en un espacio físico de Los Guido. Los ejes temáticos que enmarcaron la intervención en educación en salud fueron: a) Formas farmacéuticas de los medicamentos, b) Adherencia terapéutica, c) Disposición adecuada de manejo de desechos de medicamentos, d) Lavado adecuado de manos y e) Alimentación saludable. Se realizó una encuesta inicial, una final y de opinión. Se realizaron dos obras de teatro, demostraciones, espacio de consulta y de socialización. Se logró la contribución de 74 personas adultas mayores (51 Mujeres y 23 Hombres), quienes participaron activamente y expresaron que habían mejorado sus conocimientos y se sensibilizaron hacia un estilo de vida más saludable. Las personas adultas mayores consideraron que la intervención educativa en salud ayudó a mejorar sus conocimientos sobre los temas abordados y se sensibilizaron respecto a su rol activo en aspectos que mejoran su salud y calidad de vida.

Trabajo de campo de enfermería en un estudio etnográfico : Investigación cualitativa View Digital Media

Póster
María Filomena Rubio Jiménez,  Miguel Company Morales  

Estudio cualitativo de tipo etnográfico sobre las prácticas alimentarias de las mujeres embarazadas y lactantes, centrado en analizar cómo se fundamenta social y culturalmente la confianza en el consumo alimentario. El objetivo de este artículo es demostrar cómo el doble rol de los investigadores, al ser enfermeros y antropólogos al mismo tiempo, influye en la elaboración de la etnografía y la recolección de los datos etnográficos. Se describe la experiencia en el trabajo de campo de cada uno de los investigadores y cómo la doble condición de enfermeros y antropólogos ha podido influir en la inmersión en el campo en relación a los profesionales con los que han contactado para iniciar la etnografía, y a las mujeres informantes.

Investigación de acciones de educación alimentaria y nutricional en el ámbito escolar: Estudio de caso de Brasil y Argentina View Digital Media

Póster
Claudia Soar,  Cristine Garcia Gabriel,  Pilar Rolando,  Sonia Naumann,  Rocio Belén Diaz,  Itatí Lestani,  Camila Da Silva Florintino,  Janaina Das Neves  

La Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) es una estrategia para la promoción de hábitos alimentarios saludables utilizada en el contexto de las políticas públicas y en los programas de alimentación y nutrición. El estudio se centró en observar, describir y analizar la situación de EAN en las escuelas públicas de Brasil y Argentina. Cada vez más, la EAN en las escuelas es clave dentro de las intervenciones complementarias para la promoción de una nutrición y una salud adecuadas de los escolares y adolescentes. La investigación se llevó a cabo en los municipios de Florianópolis, Santa Catarina (Brasil) y en Almirante Brown, Buenos Aires (Argentina). Se planteó con un enfoque cualitativo, descriptivo, transversal y observacional. Incluyó una recolección de datos por medio un cuestionario y posterior análisis, así́ como su integración y discusión conjunta. Se investigaron las características de las escuelas, las acciones de la EAN y la participación de padres/familiares y nutricionistas de 94 escuelas públicas brasileñas y 97 escuelas argentinas. La muestra de escuelas brasileñas se concentró en las escuelas de nivel inicial, mientras que, en Argentina, la mayoría estaban en escuelas primarias y secundarias. En todas las dimensiones de esta encuesta las escuelas brasileñas investigadas mostraron mejores resultados porcentuales con respecto a la práctica de EAN, lo que puede ser el resultado de políticas públicas recientes enfocadas en el tema. Investigar y discutir las diferentes formas de llevar a cabo la educación alimentaria y nutricional puede contribuir al fortalecimiento de esta práctica.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.