Pósteres: Foyer

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Diferencias de género en el estrés percibido, el afecto positivo y negativo, y su relación con el uso de redes sociales, en estudiantes universitarios de México: Diferencias de género en el uso de redes sociales

Póster
Gabriela Sánchez Jáuregui  

El uso de redes sociales en alumnos universitarios es una práctica común. Debido a que en la universidad se presentan cambios y situaciones que pueden generar estrés, así como aumentar el afecto negativo, es importante estudiar la relación que existe, entre estas variables, en los estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, con una población de estudiantes universitarios provenientes de diferentes estados de la república mexicana. Los resultados obtenidos muestran una relación positiva y estadísticamente significativa entre el estrés percibido y el afecto negativo de los estudiantes universitarios. Asimismo, se observó una relación positiva y estadísticamente significativa entre el estrés percibido y las horas invertidas en redes sociales, así como entre el afecto negativo y las horas invertidas en redes sociales. Los resultados indican que, a mayor número de horas invertidas en redes sociales, los participantes reportaron mayor estrés percibido y afecto negativo. Debido a que los jóvenes universitarios invierten una gran cantidad de horas de su día a las redes sociales, es de suma prioridad, para el área de salud mental, poder identificar los efectos positivos o negativos que esto conlleve.

Programa de intervención comunitaria en salud ambiental en Mexicali (México): Programa de salud comunitaria en atención primaria.

Póster
Eduardo Angel Lepe,  Roberto Carlos Sánchez Estrada,  Fabiola Cortez rodriguez,  Ana Lourdes Medina Leal,  Adriana Camargo Bravo,  Ana Cristina Vazquez  

En la actualidad, el medio ambiente manifiesta expresamente la condición actual de las sociedades humanas en comunión con el cuidado ambiental, debido a que involucra un impacto a nivel social, económico, y especialmente en la salud del individuo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud ambiental como "aquellos aspectos de la salud humana, incluyendo la calidad de vida, que son determinados por factores físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales del medio ambiente. También se refiere a la teoría y la práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir esos factores del ambiente que potencialmente puede afectar de forma adversa la salud de las presentes y futuras generaciones”.He aquí la necesidad de integrar en la práctica curricular del sistema educativo la promoción de la salud ambiental. Esto incluye desde el nivel básico hasta universitario. El presente trabajo tiene como objetivo medir el nivel de conocimientos y aceptación de un programa de salud ambiental, diseñado y dirigido a una institución de educación primaria en Mexicali, México. El programa será implementado por estudiantes de licenciatura en enfermería en coordinación con un cuerpo académico de investigación, diseñado con tres módulos: el primero centrado aspectos informativos, el segundo haciendo énfasis en cultivo de pequeños espacios, y el tercero relacionado al trabajo lúdico e interactivo con la población. Dicho instrumento de estudio esta compuesto por tres dimensiones donde se aborda el conocimiento de conceptos y problemas, el desarrollo de habilidades para cultivar y la percepción de actitudes hacia la salud.

Efectos del programa Aliment-Arte: ¡yo quiero, yo puedo ser saludable!

Póster
Yissel Velázquez Serna,  Ana Lourdes Medina Leal,  Fabiola Cortez rodriguez,  Adriana Camargo Bravo,  Myrna Luz Ruiz Salazar,  Roberto Carlos Sánchez Estrada  

Aliment-Arte es una iniciativa creada con fines educativos y enfoque en la prevención del sobrepeso a través de infundir hábitos saludables en la comunidad. Los objetivos radican en valorar la efectividad del programa en alumnos beneficiados, caracterizar a los beneficiarios del programa, comparar el nivel de conocimiento pre y pos intervención en alumnos, enlistar los beneficios obtenidos para los prestadores de servicio social. Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal realizado con alumnos de preescolar, sexo indistinto que se encuentren formalmente inscritos en instituciones educativas en zonas periféricas de Mexicali Baja California. El muestreo de este estudio fue aleatorio estratificado por conglomerados en los alumnos beneficiados y en los prestadores se aplicó un censo; prueba de significancia Xi2 Mc Nemar. Primera evaluación 40% de instrumentos acreditados, 52% del sexo femenino y el 48% del sexo masculino, la edad fluctuó entre los 4 y 7 años de edad; se realizó la somatometría de los alumnos, esto se representó a través del IMC obteniendo los siguientes datos: Bajo peso: 5%, Normopeso: 30%, Sobrepeso: 30%, Obesidad: 35% el nivel socioeconómico medio-bajo. Segunda evaluación resultado satisfactorio en el 90% de los alumnos. La prueba estadística para contrastar antes y después de la intervención fue Xi 2 de Mc Nemar y se realizó una comparación estadística bajo la prueba Xi2 de bondad de ajuste, entre el porcentaje nacional y local encontrados con sobrepeso y obesidad. En el 100% de los prestadores la actualización de la información respectiva al sobrepeso y obesidad fue satisfactoria.

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