Salud y educación superior

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Cátedra de Calidad de Vida para la Educación Superior

Ponencia temática de un trabajo
Ana maria Piñeros ricardo  

La presente investigación es un programa resultante de una tesis doctoral, que plantea que la calidad de vida debe ser un tema prioritario en la agenda de las Universidades, y que propone como resultado de la investigación, la creación de la Cátedra de Calidad de Vida para la Educación Superior. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se realizó una encuesta a estudiantes de tres Universidades de Bogotá, obteniéndose saturación de datos. También se efectuaron entrevistas semiestructuradas a docentes y directivos. Los datos obtenidos se analizaron en software SPSS v.23.0 y en el software Atlas.ti v. 7.1. La triangulación de la información se completó con la revisión de la literatura y comparación de los modelos teóricos de calidad de vida. Entre los hallazgos más significativos de las encuestas a estudiantes, al promediar las tres IES, el 70% reconoce que estas impulsan estrategias que favorecen su formación integral. Para el 40%, sus docentes son ejemplo o promotores de hábitos saludables. Entre el 89 y el 98% afirma no conocer la Red de Entornos Académicos Saludables ni las campañas que esta adelanta, y el 50% considera benéficos para su proceso de formación, los entornos saludables y la participación en actividades que les permitan formarse como personas integrales. De las entrevistas a docentes y directivos resulta evidente la ausencia de investigaciones sobre este tópico; la necesidad de afianzar, en sus áreas y en sus instituciones, la formación multidimensional de la persona; y el interés de los mismos por participar en una Catedra de Calidad de Vida. Se concluye que no existen estudios ni propuestas pedagogicas en torno a la Calidad de Vida en la Educacion Superior y que es necesario generar esos espacios de reflexion que, apoyandose en las areas de Bienestar, permitan dimensionar a la persona y su calidad de vida, como eje de la vida academica. Por ello es pertinente la creacion de la Catedra de Calidad de Vida para la Educacion Superior.

Programa preventivo contra el acoso escolar para una escuela de educación media superior

Ponencia temática de un trabajo
José De Jesús Torres Vera,  Iñaki Rodríguez Alonso  

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo presentar las estrategias de prevención del acoso escolar desarrolladas en Instituto Frontera, Tijuana, Baja California. (México) en el periodo lectivo 2016-2018. Las acciones se dirigen al grupo de profesores, directivos, personal administrativo, alumnado, padres y tutores. Se trabajan actividades relacionadas con la prevención primaria, secundaria y terciaria, entre las que destacan las siguientes: 1) Informar a la comunidad educativa sobre el fenómeno del acoso escolar. 2) Realizar evaluaciones semestrales cualitativas y cuantitativas sobre el acoso escolar. 3) Desarrollar diversas actividades dentro y fuera de las aulas para fomentar valores y actividades para el desarrollo de habilidades sociales y personales. 4) Impartición de cursos y talleres para la mediación y resolución de conflictos. 5) Abordaje individual y familiar, incluyendo a los ofensores y víctimas. 6) Sesiones grupales a tutores y padres de familia con alumnos señalados como víctimas, agresores, testigos y cómplices. 7) Formación del profesorado, por medio de cursos y talleres impartidos por psicólogos de las escuelas de psicología de la región e instituciones especializadas con el fenómeno de acoso escolar. 8)Actualización de los manuales de procedimiento cuando se detectan grupos de alto riesgo. 9) Apoyo terapéutico a la víctima y familia. Para la evaluación de las acciones antes mencionadas se emplea un modelo etnográfico a base de entrevistas, registros del comportamiento durante los talleres de inicio de carrera, bitácoras, diario de campo, notas de evolución, revisión de cárdex, listas de asistencia, registro de participaciones de los padres.

Salud y estrés académico en estudiantes universitarios

Ponencia temática de un trabajo
Lilia Gonzalez velazquez,  Ma. del rosario Gonzalez velazquez  

Este estudio de tipo descriptivo se centra en la identificación de los problemas de salud de un grupo de estudiantes mexicanos de una universidad pública de un nivel socioeconómico medio-bajo, así como su relación con el estrés académico que viven durante su trayectoria escolar, en particular referidos a los hábitos alimenticios, calidad de sueño, el cuidado de las enfermedades que sufren durante sus estudios y las necesidades de trabajo que tienen que realizar para sufragar sus gastos, entre otros elementos, lo que afecta la calidad del aprendizaje y la capacidad para cumplir con las exigencias académicas de su formación profesional.

Salud y formación de estudiantes universitarios en enfermería: El caso de una universidad pública en Oaxaca, México

Ponencia temática de un trabajo
Nelly Eblin Barrientos Gutiérrez,  Javier Damián Simón  

Para el siglo XXI la educación es pensada para aprender a ser, lo que supone el desarrollo de cuerpo y mente, pensamiento autónomo y juicio propio para que los seres humanos determinen por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de su vida. Esa condición ha trascendido al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), el cual acoge y da vigencia al viejo principio "mens sana in corpore sano" en su modelo educativo. A su vez, la Universidad del Papaloapan, campus Tuxtepec, miembro del SUNEO, oferta la Licenciatura en Enfermería desde el 2005, programa que establece dentro de su perfil de egreso el logro de la adaptación del ser humano ante los factores internos y del contexto que determinan la conservación o pérdida de la salud. Una encuesta en materia de salud, aplicada a la comunidad estudiantil de la Licenciatura en enfermería en el campus Tuxtepec, da cuenta de los factores de riesgo en salud que, sin la adecuada atención, pueden convertirse en causas de deserción o de bajo rendimiento escolar. Como principales hallazgos se encontró una población mayoritariamente femenina. Un alto porcentaje refleja una cultura pobre en salud al referir escasa actividad deportiva, alimentación deficiente en nutrientes, presencia de consumo de sustancias adictivas, precaria cultura en salud preventiva, ansiedad y estrés originados por problemas económicos, académicos y familiares. Aunado a ello se hallaron desaliento y tristeza amorosa, ocasionados principalmente por celos, inseguridad, desconfianza y distancia. El diagnóstico sugiere fortalecer el seguimiento psicopedagógico de la comunidad estudiantil a lo largo de su trayectoria formativa, con el fin de generar mecanismos y/o programas que disminuyan los factores de riesgo encontrados y que contribuyan al logro del aprender a ser desde un enfoque completo mente-cuerpo.

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