Salud de estudiantes e instituciones educativas

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Carolina Iris Pereyra Girardi, Investigadora y docente, Instituto de Ciencias de la salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Buenos Aires, Argentina
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Christopher Orlando Sánchez Moya, PhD Student, Research Center in Society and Health, Mayor University, Bío-Bío, Chile

Creación de una estrategia de atención psicológica de primer contacto online para universitarios: Atención online breve View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Cristina Bravo González,  Roberto Miguel Corona,  Maetzin Itzel Ordaz Carrillo  

A partir de la pandemia por COVID-19 las necesidades de atención psicológica crecieron de manera importante a nivel mundial hacia finales de 2020 y durante 2021, destacando a los jóvenes como una población especialmente vulnerable con problemáticas vinculadas con la ansiedad, estrés, depresión e intentos de suicidio. Ante las condiciones de confinamiento que estableció el gobierno mexicano y sus consecuencias, la Universidad Nacional Autónoma de México impulsó la creación de diversas estrategias para atender la demanda creciente de atención a la salud mental. En ese contexto, en la FES Iztacala se diseñó la Atención de Primera Orientación Y Ayuda (APPOYA), bajo un esquema de atención breve que con el objetivo de proporcionar atención y orientación psicológica de primer contacto en línea para la comunidad UNAM. APPOYA se dirige a aquellas problemáticas concretas no urgentes donde es posible evaluar e intervenir, en un rango de una hasta seis sesiones. La atención de primer contacto es un tipo especial de intervención, donde se evalúan necesidades y preocupaciones inmediatas, se propicia brindar estrategias de apoyo de tipo práctico, se busca fomentar la autoeficiacia y la capacidad de afrontamiento; se favorece el acceso a información, servicios y apoyos especializados si es necesario, además de incidir en la reducción de factores de riesgo en el desarrollo de otras problemáticas posteriores a la pandemia.

Diseño de un programa de promoción, prevención y abordaje de la salud mental en una institución educativa View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Patricia Paez Manjarrez,  Alexia Escutia Elías  

En la realidad actual de las instituciones educativas se han hecho presentes nuevos retos; por un lado, se percibe una mayor apertura a la prevención y cuidado de la salud; por otro lado, se hace necesario brindar espacios cada vez más inclusivos y libres de riesgos psicosociales. La pandemia por COVID-19 trajo consigo cambios en distintos ámbitos, entre ellos un catalizador de emociones que ha provocado afectaciones a nivel individual, familiar y social. En el presente trabajo se muestra la evolución que ha tenido el abordaje de la salud mental en una institución educativa en México a través del establecimiento de estrategias con enfoque integral entre varios departamentos y equipos, para promover la cultura de la prevención, detección y cuidado de la salud, bienestar emocional y riesgo psicosocial en la comunidad. A través de la metodología de análisis-síntesis se realizó revisión de literatura que documenta acciones para la salud mental en estudiantes universitarios, de estrategias e iniciativas centradas en la promoción y la prevención de la salud mental en instituciones educativas, lo que dio origen a una propuesta de programa enfocado en la atención al desafío de entender las necesidades y definir los roles que juegan estudiantes, cuerpo docente y miembros de la comunidad en el cuidado y soporte a la salud mental.

Featured Intervenciones basadas en mindfulness a través de la salud digital para disminuir la ansiedad en estudiantes universitarios: Revisión sistemática View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Natalia Valeska Aguayo Verdugo,  Rocío Zúñiga Tapia  

Objetivo: Conocer intervenciones basadas en mindfulness a través de la salud digital para disminuir la ansiedad en estudiantes universitarios. Metodología: Revisión sistemática en bases de datos Pubmed, Web of Science, SCOPUS, Scielo, Lilacs y Science Direct, utilizando los descriptores telemedicina, e-salud, salud digital, atención plena, ansiedad y estudiantes. Los criterios de inclusión fueron artículos publicados entre 2018 y 2023, en español, inglés o portugués, que fueran investigaciones experimentales o cuasiexperimentales. Los criterios de exclusión fueron investigaciones secundarias o no disponibles en texto completo. Se identificaron 343 artículos inicialmente, quedando una muestra de 8 para su análisis y evaluación metodológica mediante las pautas MMAT. Resultados: El total de los artículos analizados fueron Ensayos Clínicos Aleatorios. Con respecto a las intervenciones, la duración fluctuó entre 3 y 8 semanas, donde todas incluyeron al menos un elemento del mindfulness como respiración consciente, escaneo corporal, caminata consciente, aceptación, entre otros. Con respecto a la entrega se incluyeron aplicaciones para celular y páginas web con acceso a grabaciones de audio, videos, tareas escritas, videoconferencias, ingreso de emociones, foros de discusión, correos electrónicos y chatbot. El instrumento más utilizado para la medición de la ansiedad fue el GAD-7 seguido por DASS-21. En todas las intervenciones se observó un impacto positivo en la ansiedad de los estudiantes universitarios. Conclusiones: La implementación de actividades basadas en el mindfulness, por medio de la salud digital, son efectivas para disminuir la ansiedad en los estudiantes universitarios, facilitando su uso mediante la tecnología y permitiendo el acceso constante.

Featured Preguntas sobre salud planteadas por estudiantes de Educación Primaria durante una secuencia de contenidos sobre alimentación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cristina Gil González,  Ángel Luis Cortés Gracia  

Los malos hábitos alimentarios que tiene actualmente la sociedad están causando graves daños en la salud, especialmente en el sector infantil. Este trabajo tiene como objetivo conocer qué temas relacionados con la salud suscitan interés a estudiantes de 3º de Educación Primaria de un colegio público durante la realización de una secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) centrada en contenidos de alimentación. Para ello, se han identificado y analizado las preguntas sobre salud que planteaban los estudiantes en el aula usando las grabaciones y transcripciones completas de todas las sesiones. Los resultados obtenidos revelan que la mayoría de las preguntas aludían a la distinción entre alimentos saludables y no saludables. Además, muchas de ellas no surgían de forma espontánea, por el interés personal del alumnado, sino como consecuencia de la alusión a algún concepto o término relacionado con la salud mencionado previamente por el profesorado. En general, los estudiantes querían conocer si sus hábitos alimentarios diarios eran adecuados o no para su salud.

Digital Media

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