Entornos virtuales, software y herramientas

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Espacios colaborativos virtuales y trabajo de co-enseñanza para la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales: Propuesta de estrategias para desarrollar la inclusión en aulas regulares de escuelas en Chile

Ponencia temática de un trabajo
Emilio Sagredo Lillo,  Marcelo Careaga Butter,  Marcela Bizama Muñoz  

El trabajo colaborativo de co-enseñanza es una estrategia recomendada para la integración de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en el aula. Las representaciones sociales que tienen los profesores tienden a conformar una disposición crítica que dificulta la implementación de la estrategia de inclusión. La literatura demuestra que los profesionales de la educación, tanto regulares com especialistas en el área de Educación Diferencial, no manifiestan la misma percepción del rol en la gestión del trabajo colaborativo. La gestión del tiempo es clave en los procesos de coordinación y ejecución de la codocencia, la carencia de tiempo es el principal obstáculo para la planificación y desarrollo de la co-enseñanza docente. El propósito de este trabajo es indagar en los niveles de utilización de gestión de tiempos virtuales de los profesores que ejercen labores codocentes, para proponer una optimización del trabajo colaborativo mediante la interacción en espacios presenciales y virtuales. La estrategia de co-enseñanza, apoyada por ambientes virtuales, puede dinamizarse aplicando principios del Modelo 5R, que establece orientaciones para las interacciones entre los ambientes que se generan en redes sociales y la construcción de espacios de contactos, de colaboración y de confianzas que se proyectan hacia la expansión de las redes virtuales. En la ponencia se incluyen propuestas de nuevas estrategias de trabajo colaborativo online para la co-enseñanza, con la finalidad de favorecer los procesos de inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Repensar la investigación en educación: Visiones epistemológicas y metodológicas para abordar los desafíos de la disrupción tecnológica en la transición cultural

Ponencia temática de un trabajo
Carrasco José Luis,  Marcelo Careaga Butter  

Vivimos en una época de cambios profundos hacia una transición cultural postmoderna. El hombre occidental ha transitado desde una sociedad primitiva, de tipo adaptativa, a una sociedad de la soberanía, donde los hombres construyeron máquinas mecánicas; pasando por una sociedad disciplinaria, de máquinas que funcionaban con energía; hasta llegar a una sociedad del control, donde la virtualidad conformó una nueva dimensión. La disrupción tecnológica está configurando un nuevo tipo de inteligencia que permite nuevas formas de resolver los problemas; el uso de tecnologías impacta en la mayoría de las actividades humanas. Esto demanda repensar la educación y prefigurar paradigmas educativos para el futuro. Esta ponencia propone un marco de referencia epistemológico y metodológico, basado en la ecología de sistemas ambiente, la gestión del conocimiento y el modelamiento complejo, para concebir una investigación educativa según racionalidades postmodernas. Se requieren modelos emergentes de comportamiento social y cultural, más flexibles, eclécticos y holísticos, para conducir la educación hacia sistemas formativos más humanizados y menos funcionales a los sistemas de producción, promoviendo comunidades ecológicas, la superación de la frontera existente entre la administración de información y la gestión del conocimiento, el reconocimiento de la naturaleza compleja de los problemas del hombre; transitando hacia un pensamiento ecológico y complejo, donde las tecnologías de información y comunicación estén al servicio del desarrollo humano, según un consenso social que cautele desempeños eficaces y éticos, en el mundo real y online.

Adopción del software libre y código abierto en la Universidad de Costa Rica, Recinto de Guápiles y la Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Sarapiquí

Ponencia temática de un trabajo
Michael Barquero Salazar,  Steven Cruz Sancho  

Este artículo presenta el trabajo realizado por la comunidad de software libre de la Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Sarapiquí, iniciado en marzo del año 2019. La población de trabajo son los estudiantes, administrativos y académicos del campus. El propósito de la comunidad es proyectar el uso de sistemas y aplicaciones de software libre y código abierto, desarrollar campañas de concienciación y capacitar a la comunidad universitaria en el uso de las herramientas. La investigación correspondió a un enfoque metodológico cualitativo, basado en cuestionarios con preguntas cerradas y semi-cerradas para la obtención de la información primaria. Tiene un diseño no experimental de tipo transversal puesto que sólo recopila las impresiones en las actividades realizadas en el año 2019. La información secundaria se obtuvo mediante la obtención de datos obtenidos por medio de revistas académicas, libros y experiencias de otras comunidades de software libre. Como principal resultado, se obtiene una comunidad universitaria con mayor información y conocimiento en tecnologías libres y estándares abiertos, desarrollando actividades como la migración de sistemas operativos de múltiples equipos informáticos de la comunidad universitaria a software libre, el diseño de talleres sobre manejo de aplicaciones informáticas y la promoción de charlas educativas sobre la importancia y beneficios en la utilización de sistemas y aplicaciones de software libre.

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