Ponencia virtuales (en español): Room 4

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

La Realidad Online y sus posibilidades significativo-afectivas; el sujeto frente a la Instalación y el environment de luz contemporáneo: La interacción como medio de coproducción de la experiencia estético-cognitiva

Ponencia online breve
Leticia Crespillo Marí  

La Realidad Virtual como metáfora permite al sujeto experimentar ciertas narrativas estético-artísticas con gran carga emocional y visual, las cuales requieren de una presencia in situ. La comunicacion interactiva, inmersiva y participativa de esta tecnología ofrece una metáfora casi mimética de la Instalación o el environment lumínico que aquí tratamos. La hibridez que caracteriza este medio ayudan a cocrear y producir acontecimientos estético-cognitivos donde la presencia se hace esencia y el sujeto modela corporal y mentalmente el espacio como un lugar propio de vivencia psíquica y física completando un significado abierto. La Realidad Virtual y la pedagogía estética, como medios de aprendizaje cognitivo y emocional, ayudan a crear conocimiento y a valorar este tipo de obras de manera intersubjetiva, ofreciendo novedosas formas de sentir, experiementar y comunicar el arte. La virtualidad aquí, como acto de pensamiento, se involucra en la apreciación estética y nos aproxima la manifestación artística, volviendo parte intrínseca de ella al sujeto-espectador, así como desarrollando sus potenciales particulares en constante feed-back comunicativo con la obra mediante la interfaz como prótesis conductual en un ambiente ubicuo de aprendizaje experimental, cognitivo y perceptivo.

Trashware por y para la comunidad: Despejando el camino para las TIC en el Rincón Cultural el Caracol

Póster online
Alexei Ochoa-Duarte  

Las diferentes clases socioeconómicas y la segregación que se da en el marco del capitalismo generan un nivel de acceso diferenciado a las tecnologías en la sociedad, que se ve reducido en las comunidades vulnerables. Esta brecha tecnológica genera un desarrollo de habilidades diferenciadas para el manejo de artefactos. El trashware, como técnica basada en el reciclaje de equipos de cómputo, facilita la apertura de la informática, y mediante el uso de software libre, busca reducir la brecha digital. Este proceso, junto con la educación popular, permite el desarrollo de talleres en pro del empoderamiento de la comunidad. Este documento sistematiza la experiencia de trashware llevada a cabo por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, en la asignatura Cátedra Ingenio, Ciencia, Tecnología y Sociedad, junto con la comunidad del Rincón Cultural el Caracol, y reflexiona sobre el empoderamiento de la comunidad a través de la cocreación y el diálogo de saberes, mientras se reduce la brecha digital.

Prospectivas sobre cultura, ocio y entretenimiento en la sociedad global virtualizada: Aproximación cualitativa a las percepciones de los jóvenes españoles

Ponencia online breve
Coral Hernandez Fernandez  

Presentamos la segunda fase de la investigación "Los Usos del tiempo relacionados con la virtualización. Transformaciones Generacionales (CSO2015-63983-P MINECO/FEDER)". Esta fase, de corte cualitativo, exploró a través de 10 grupos de discusión con jóvenes de 20 a 29 años, las visiones prospectivas sobre el impacto de la virtualización en la vida cotidiana de la juventud española. La ponencia se centra en el ámbito de la cultura, el ocio y el entretenimiento. Los resultados muestran un imaginario colectivo de los jóvenes millennials y centennials, en el que la sociabilidad es el eje central del ocio y cultura, y la tecnología es y será insustituible como facilitadora de las relaciones sociales en un mundo cada vez más globalizado y con mayor movilidad geográfica. Lo presencial seguirá siendo el paradigma del ocio, pero la virtualización será crucial para gestionar actividades y para ampliar horizontes culturales, eliminando las barreras del idioma. Las relaciones virtuales serán una necesidad para crear y mantener círculos de pertenencia que funcionen también en la distancia, haciéndonos más multiculturales y globales y evitando la sensación de aislamiento. El ocio líquido, desarrollado en los espacios intersticiales entre actividades (transporte, tiempos de espera, etc.), será también socializante y, mediante el contacto online con otras personas, evitará la sensación de aislamiento. La mala gestión producirá dependencia tecnológica, aislamiento y deshumanización, lo que constituiría nuestro fracaso como sociedad, a la hora de crear tecnologías capaces de mejorar la vida de las personas.

Aeronaves pilotadas a distancia: Cuestiones que resolver

Ponencia online breve
Blanca Torrubia Chalmeta  

En el ámbito internacional, el Convenio de Chicago y la OACI, con sus normas y métodos recomendados, marcan la pauta y establecen las bases para su desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil. Por lo que respecta a la aviación no tripulada, al margen del contenido normativo del artículo 8 del Convenio de Chicago, la OACI ha elaborado dos importantes documentos de coordinación regulatoria mundial. El primero, la Circular 328 AN/190 (Sistemas de Aeronaves No Tripuladas), de diciembre de 2011, con el fin de informar a los Estados firmantes del Convenio de Chicago de la perspectiva de la OACI en relación con la integración de las RPA en el espacio aéreo no segregado y en los aeródromos, considerar las diferencias fundamentales respecto de la aviación tripulada que dicha integración entrañará, y alentar a los Estados a que contribuyan a la elaboración de una política de la OACI sobre RPA. Y el segundo, el Manual sobre Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS), de 2015, con el propósito de proporcionar orientación sobre aspectos técnicos y operacionales aplicables a la integración de las RPA en el espacio aéreo no segregado y en los aeródromos.

Principales manifestaciones de la Administración tributaria electrónica

Ponencia online breve
Ana María Delgado-Garcia,  Rafael Oliver Cuello  

En el ámbito tributario, la Administración española ha sido pionera en la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en los procedimientos de aplicación de los tributos y en sus relaciones con los contribuyentes. El fundamento de la aplicación de las TIC en el seno de la Administración tributaria en sus relaciones con los obligados tributarios se encuentra en el principio de eficacia en el servicio a los intereses generales, consagrado en el art. 103 de la Constitución Española, según el cual, los principios básicos que deben presidir la actividad de la Administración pública son los de servicio, objetividad, generalidad, eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación. Así, al amparo del art. 96 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que habilita la incorporación de las técnicas electrónicas en la relación entre la Administración y el obligado tributario, se han ido implementado a lo largo de estos últimos años numerosas actuaciones con trascendencia tributaria que, de forma voluntaria u obligatoria, se tramitan de forma electrónica. De forma paralela, la Administración Tributaria puede o debe comunicarse con los ciudadanos también electrónicamente. Las principales manifestaciones de dicha Administración electrónica en el ámbito tributario son: las actuaciones de información y asistencia, las declaraciones tributarias, las notificaciones tributarias, la facturación, el suministro inmediato de información y la presentación de recursos. En todas estas actuaciones la Administración está obligada a respetar los derechos y garantías de los ciudadanos, entre los que destaca la protección de datos de carácter personal.

Didáctica de la enseñanza y el aprendizaje online de ruso como lengua extranjera: Metodología basada en la creatividad

Ponencia online breve
Tatjana Portnova,  Tamara Gorozhankina  

La importancia del papel de la creatividad en la educación ha sido destacada por varios investigadores a partir de la segunda mitad del siglo XX. La dimensión creativa está adquiriendo cada vez más relevancia en las aulas de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. En el ámbito de la enseñanza-aprendizaje online, la creatividad se convierte en una herramienta esencial de motivación del alumnado, una herramienta asociada con el bienestar, capaz de despertar el interés por la adquisición del idioma, igual que en las clases presenciales. En el presente trabajo se plantea indagar algunas estrategias didácticas basadas en la creatividad que se usan ampliamente en las clases de ruso como lengua extranjera en el Centro Ruso de la Universidad de Granada, Granada (España). La metodología por la que se ha optado en el presente estudio es cualitativa de carácter descriptivo. Por lo tanto, el foco de atención cae sobre la descripción de las estrategias didácticas creativas y su aplicación práctica en las clases virtuales de ruso.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.