Resumen
La Realidad Virtual como metáfora permite al sujeto experimentar ciertas narrativas estético-artísticas con gran carga emocional y visual, las cuales requieren de una presencia in situ. La comunicacion interactiva, inmersiva y participativa de esta tecnología ofrece una metáfora casi mimética de la Instalación o el environment lumínico que aquí tratamos. La hibridez que caracteriza este medio ayudan a cocrear y producir acontecimientos estético-cognitivos donde la presencia se hace esencia y el sujeto modela corporal y mentalmente el espacio como un lugar propio de vivencia psíquica y física completando un significado abierto. La Realidad Virtual y la pedagogía estética, como medios de aprendizaje cognitivo y emocional, ayudan a crear conocimiento y a valorar este tipo de obras de manera intersubjetiva, ofreciendo novedosas formas de sentir, experiementar y comunicar el arte. La virtualidad aquí, como acto de pensamiento, se involucra en la apreciación estética y nos aproxima la manifestación artística, volviendo parte intrínseca de ella al sujeto-espectador, así como desarrollando sus potenciales particulares en constante feed-back comunicativo con la obra mediante la interfaz como prótesis conductual en un ambiente ubicuo de aprendizaje experimental, cognitivo y perceptivo.
Presentadores
Leticia Crespillo MaríInvestigadora Predoctoral, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, Málaga, Spain
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Presentation Type
Theme
KEYWORDS
Light Art, Estética, Percepción, Pedagogía, Arte Contemporáneo
Digital Media
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