Filosofía, arte y cultura

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CG-Art (Computer Generated Art): Desmitificando el sesgo antropocéntrico de la creatividad artística

Ponencia temática de un trabajo
Leonardo Arriagada  

La siguiente ponencia examina ―de forma filosófico-científica― la relación entre computación y creatividad artística. En la actualidad, existe una crítica sobre la posible creatividad artística que podría tener un algoritmo. Apoyándose en lo anterior, se tiene que el término "CG-Art", definido por Margaret Boden, parecería no tener aún ningún exponente. Es más, se ha señalado que, más que un asunto de desarrollo tecnológico primitivo, el CG-Art tendría en sus fundamentos mismos la incapacidad de existir, puesto que se considera al arte como una de las manifestaciones humanas más propias y exclusivas de nuestra especie. Por el contrario, propongo que la negación de CG-Art tiene un sesgo antropocéntrico. Para ello, me valgo de los recientes estudios que, desde las ciencias cognitivas, se han realizado sobre la creatividad artística. De esta manera, pretendo convencer al auditor de que, tras la negación de la capacidad artístico-creativa a las máquinas, subyace necesariamente un misticismo negacionista de los actuales avances científicos.

Modelos diseñados desde el paradigma de la complejidad y de la bioecología de sistemas ambiente: Aplicaciones en contextos de disrupción tecnológica

Ponencia temática de un trabajo
Marcelo Careaga Butter,  Carrasco José Luis,  María G. Badilla Quintana,  Laura Jiménez-Pérez  

La postmodernidad es una etapa de transición cultural que se está complejizando por el desarrollo de la disrupción tecnológica. Se proyecta un sostenido avance en las soluciones tecnológicas que gestiona el hombre para resolver sus problemas, cuyos efectos están provocando cambios bruscos en los sistemas de vida de las personas y de las instituciones. La irrupción de la inteligencia artificial en la vida cotidiana y en la producción de bienes y servicios; los macrodatos masivos; la robotización; el Internet de las cosas (IoT); los vehículos autónomos; el mercado financiero digital (blockchain); el incremento de la velocidad de transferencia de información, y el aumento en la eficiencia de las comunicaciones con la tecnología 5G son fenómenos que están transformando las costumbres y las formas de los hombres de ser inteligentes. Esta ponencia analiza dichos fenómenos desde el paradigma epistemológico de la complejidad y de la bioecología de sistemas ambiente, y propone nuevos paradigmas de referencia destinados a comprender los problemas asociados a la identidad cultural en contextos disruptivos. Entre los modelos propuestos destacan: Modelo de Gestión del Talento en Contextos Interculturales; Circuito de Gestión del Conocimiento en Contextos Educativos Interculturales; Modelo 5R (Redes sociales, de contactos, de colaboración, de confianza y redes expansivas), y una nueva Pirámide de Necesidades para el Ciudadano Global. Referentes que son útiles para enfrentar los desafíos de futuro, que presentan las múltiples aplicaciones tecnológicas asociadas con la disrupción tecnológica.

Cultura, sociedad y técnica: La pregunta por la megamáquina

Ponencia temática de un trabajo
Irving Samadhi Aguilar Rocha  

Frente a las sociedades de conocimientos y a la sociedad tecnificada en la que estamos insertos, se hace imprescindible abordar la relación que tiene el ser humano con las tecnologías y sus posibilidades en todos los ámbitos de la vida. Dentro del marco de la investigación se hace necesaria la pregunta por la técnica en su sentido más profundo; es decir, la tecnología no sólo es un instrumento, sino que ha convertido en una forma de ver, entender y tratar con el mundo, siempre humano. En este sentido podemos hablar de una cultura científica y tecnológica que se extiende a partir de su propia epistemología. De este modo atraviesa y transforma sustancialmente la vida humana en todos sus ámbitos. A partir de aquí se propone un estudio crítico y desde una perspectiva filosófica, para repensar las conexiones entre tecnología, conocimiento y sociedad, a partir del concepto de la megamáquina elaborado por Mumford. Se trata de la critica a la disuasión entre el desarrollo de la ciencia y la tecnología con lo humano, con cualquier modo significativo de expresión simbólica; de aquí la necesidad de retomar como objetivo el estudio de una antropología de la tecnología, ya que con ello se ofrecen herramientas conceptuales que nos permiten ver, comprender y tratar con las tecnologías vinculadas a la generación de conocimiento, con objetivos educativos; tecnologías acordes a las necesidades de la vida humana y no separadas de ella.

Tecnología, ¿nunca tan cerca para estar tan lejos?: Cómo el imparable avance de la tecnología ha conseguido separar a los humanos mas que nunca

Ponencia temática de un trabajo
Juan Antonio Caldes Rodriguez  

La tecnología ha cambiado drásticamente nuestras vidas. Este es un hecho indiscutible. La tecnología ha conseguido que la comunicación sea más fácil y de mayor acceso que en ningún otro periodo de nuestra historia. Parece que nunca antes habíamos conseguido estar tan conectados los unos a los otros hasta que el imparable avance de la tecnología llego a nuestras vidas. Pero en muchos aspectos esto no podría ser menos cierto. Las jóvenes generaciones anhelan conseguir cualquier objetivo que se les proponga en el preciso instante. Ingenuamente piensan y creen que alcanzar un objetivo en esta vida es igual de fácil que darle like a cualquier tipo de publicación en las redes sociales. Ciertamente, alcanzar una meta en esta vida y en un mundo cada vez mas globalizado y competitivo conlleva un alto grado de paciencia, esfuerzo, sacrificio, disciplina y perseverancia. Nuestra sociedad está padeciendo una fuerte perdida de valores. Detrás de cada éxito propuesto por cada individuo, no hay más que pasión y un alto nivel de compromiso. Está es la razón por la cual es de vital importancia que recordemos a nuestra sociedad, y en especial a las generaciones venideras, que la tecnología puede ser una muy valiosa arma de conexión, pero que esa misma tecnología necesita ser usada adecuadamente. No es ni mucho menos incompatible la implementación de unos valores definidos con la llegada de nuevas tecnologías. Es el momento de decidir qué tipo de sociedad queremos ser y qué mundo queremos que los mas jóvenes hereden.

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