Resumen
La siguiente ponencia examina ―de forma filosófico-científica― la relación entre computación y creatividad artística. En la actualidad, existe una crítica sobre la posible creatividad artística que podría tener un algoritmo. Apoyándose en lo anterior, se tiene que el término “CG-Art”, definido por Margaret Boden, parecería no tener aún ningún exponente. Es más, se ha señalado que, más que un asunto de desarrollo tecnológico primitivo, el CG-Art tendría en sus fundamentos mismos la incapacidad de existir, puesto que se considera al arte como una de las manifestaciones humanas más propias y exclusivas de nuestra especie. Por el contrario, propongo que la negación de CG-Art tiene un sesgo antropocéntrico. Para ello, me valgo de los recientes estudios que, desde las ciencias cognitivas, se han realizado sobre la creatividad artística. De esta manera, pretendo convencer al auditor de que, tras la negación de la capacidad artístico-creativa a las máquinas, subyace necesariamente un misticismo negacionista de los actuales avances científicos.
Presentadores
Leonardo ArriagadaProfesor, Facultad de Filosofía y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Región Metropolitana de Santiago, Chile
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Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Inteligencia Artificial, CG Art, Estética, Arte, Computación, Creatividad, Autor, Algoritmos
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