Tecnología, educación y enseñanza

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Habilidades TIC para el aprendizaje en estudiantes de educación primaria de Chile: Nuevas formas de enseñar y aprender

Ponencia temática de un trabajo
Laura Jiménez-Pérez,  Marcelo Careaga Butter,  José Luis Carrasco Sáez,  María G. Badilla Quintana  

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) constituyen herramientas que impactan los paradigmas educativos. Las estrategias de enseñanza, cuando integran TIC, potencian en los estudiantes las habilidades necesarias para desenvolverse de manera más eficaz en la sociedad. Para impulsar nuevas formas de enseñar y aprender, apoyados por tecnologías, es fundamental poseer conocimientos sobre el nivel y las Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) que poseen los estudiantes, con el fin de orientar las diversas instancias educativas para una correcta adquisición de éstas, en donde los contextos de aprendizaje son mixtos: situados y distribuidos. El objetivo principal fue conocer las HTPA que poseen los estudiantes de primaria, de la región del Bío-Bío (Chile) con la finalidad de diseñar una matriz de actividades y recursos digitales que permitieran potenciar dichas habilidades del siglo XXI. Los objetivos específicos fueron: i) identificar las HTPA que poseen los estudiantes de primaria; ii) diferenciar estadísticamente las HTPA; iii) diseñar una matriz de actividades y recursos didácticos digitales para los estudiantes de primaria, que les permitan potenciar sus HTPA. Esta investigación se abordó desde un diseño descriptivo a través de una metodología cuantitativa. Los resultados más relevantes son: i) las percepciones de los estudiantes, respecto a sus HTPA, indican que un 13,8% se encuentran en un nivel inicial; ii) un 80% en nivel intermedio; y iii) un 6,2% en nivel avanzado. La matriz diseñada incluyó una batería de actividades y recursos didácticos con uso de TIC, para promover el desarrollo de HTPA.

Tecnologías inmersivas en contextos de disrupción educativa

Ponencia temática de un trabajo
Laura Jiménez-Pérez,  María G. Badilla Quintana,  Marcelo Careaga Butter,  Fabiola Mabel Sáez Delgado,  Sandra Jacqueline Meza Fernández  

Las tecnologías inmersivas conforman ambientes artificiales creados y habitados por el hombre, que ocasionan una disrupción educativa expresada en nuevas formas de enseñar-aprender en contextos mixtos, presenciales y virtuales. Se requiere repensar las tecnologías y su influencia en los procesos de innovación de la educación ya que los paradigmas educativos de hoy deberían prefigurar los paradigmas educativos del mañana. Esto exige neutralizar las mallas de poder que se conforman para ejercer control sobre la información y en los desarrollos tecnológicos. Es imprescindible repensar las dimensiones de la escuela clásica, ya que la técnica es una expresión de lo impensado, generando nuevas interrelaciones entre los hombres, entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial. Existe una dinámica de mutua modificación provocada por la transhumanización; sumado a las influencias de la nanotecnología; la biotecnología; el Internet de las Cosas (IoT); el comercio online; las impresiones 3D y 4D; entre otras tecnologías disruptivas, conformándose una nueva forma de identidad del anthropos en que la técnica es una nueva forma de hominización y lo artificial son artefactos y ambientes creados por el hombre que terminan cambiando al hombre mismo, la sociedad, la educación y la cultura. Esta ponencia, presenta un modelo teórico de integración de ambientes inmersivos en la formación de profesores, que se complementa con resultados iniciales sobre el uso de aplicaciones pedagógicas de tecnologías inmersivas, focalizadas en mecanismos de aprendizaje y prácticas educativas efectivas.

La relevancia de los factores afectivos en el aprendizaje del español como L2 de los inmigrantes en España: Idoneidad de aplicar las NTIC para optimizar un aprendizaje inclusivo e íntegro

Ponencia temática de un trabajo
Catalina Cheng-Lin,  José Enrique Narbona Pérez  

El objetivo del presente trabajo de investigación es, por un lado, hacer una exposición general de las causas principales de la demanda del español como segunda lengua (L2) en España y explorar algunos de los factores afectivos de entre los cuales se destacan principalmente tres: la ‘ansiedad’, la ‘autoestima’ y la ‘motivación’; ya que, independientemente de los efectos positivos o negativos que implican, ejercen influencias indirectas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes inmigrantes, lo cual condiciona su logro eficiente y satisfactorio de la lengua meta, el español. Por el otro lado, se hará una exposición acerca de las NTIC por su idoneidad para optimizar el ‘filtro afectivo’ y propiciar a los alumnos una nueva variedad de aprendizaje integrando ejercicios prácticos realizables tanto en el aula como fuera de la misma.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.