Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías en el Aprendizaje

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Sistemas de análisis de calidad en sitios web y el caso de los portales universitarios

Ponencia temática de un trabajo
Alejandro Morales Vargas  

El propósito de este trabajo es mostrar un estado de la cuestión en el ámbito de la calidad de sitios web realizado a través de un análisis de producción científica y revisión sistematizada de literatura. Se identifican los trabajos académicos y profesionales más relevantes sobre este tema. Al mismo tiempo se pretende demostrar cuáles son los principales autores, desde qué contexto profesional y desde qué áreas del conocimiento se aproximan al tema. También, se trata de detectar qué procedimientos metodológicos emplean para medir la calidad web y conocer si sus resultados están basados en evidencia o se presentan mediante casos de estudios. En particular, se detallan los artículos de investigación que examinan los portales web de las universidades con el objetivo de proponer un instrumento que considere parámetros e indicadores específicos para el sector de la educación superior.

Las TIC en la Educación Superior como factor andragógico en la Licenciatura de Informática de la UFPS

Ponencia temática de un trabajo
Fernel Manuel Cárdenas García,  Maribel Cárdenas Garcia,  Jorge De Jesús Cañizares Arévalo  

En los últimos tiempos se viene hablando con creciente insistencia en los avances, cambios y transformaciones que la sociedad enfrenta diariamente. En tal sentido, es preciso reflexionar y analizar sobre la conjugación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior. Esto provoca el interés de generar una construcción teórica y epistemológica para la modalidad de educación a distancia de la Licenciatura en Informática de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia desde la perspectiva del factor de aprendizaje andragógico. Mencionada investigación se planteó como un estudio de carácter cualitativo apoyado en la etnografía. El escenario objeto de la investigación recae en estudiantes, docentes y egresados de la Licenciatura en Informática de la UFPS y los informantes claves se enmarcaron en pequeños grupos con la intención de visualizar elementos que permitieron la construcción teórica cuyo predominio se enmarca en el factor del aprendizaje andragógico que, Según Adam, es "la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre”. Por lo tanto, la presente investigación dejó aportes altamente significativos para la estructuración y conformación de la base curricular de la Licenciatura en Informática en la modalidad de educación a distancia. Asimismo, se definen algunos modelos pedagógicos y enfoques de enseñanzas impregnadas con las necesidades y expectativas de quienes se forman y capacitan como Licenciados de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Plataforma de análisis semántico para documentos multimedia en un entorno escolar

Ponencia temática de un trabajo
Toni Badia,  Gemma Iglesias,  Jens Grivolla,  Maite Melero,  Leo Wanner,  Antoni Zabala,  Sílvia Redondo  

En el proyecto TecSemHu (Recercaixa 2018) elaboramos una plataforma de análisis semántico de documentos multimedia (audiovisuales y textuales) para ser usada en contextos educativos en humanidades. Las lenguas de los documentos son catalán, español e inglés. Para cumplir este objetivo, es necesario integrar las tecnologías lingüísticas y las herramientas de análisis semántico necesarias en una plataforma; crear el capítulo catalán de la DBpedia; generar un repositorio de documentos multimedia analizados y enriquecidos semanticamente; implementar un entorno de usuario que permita explotar de forma eficiente y asequible los documentos enriquecidos; y validar la implementación de la plataforma en un piloto en un entorno educativo real en educación secundaria. Es un proyecto de dos años (04/2018 - 03/2020), cuyas etapas principales son el desarrollo o adaptación de las herramientas de análisis; la recopilación de documentos para el repositorio; y la creación y validación de un demostrador para ser usado en el piloto. Actualmente, las herramientas de análisis están en fase de experimentación y se ha constituido la DBpedia catalana. Se han seleccionado los temas concretos en que se planteará el piloto en cursos de tercero de ESO (otoño-invierno 2019). Se está constituyendo el repositorio de documentos relevantes para el piloto, y preparando la interfaz de consulta. La plataforma en el entorno educativo facilitará el aprendizaje autónomo, competencial, globalizado e integrado, así como la formación en búsqueda e investigación guiada, la capacidad de discernimiento de lo relevante, y la cooperación entre pares en el proceso de aprendizaje.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.