Aspectos sociales y Tecnologías a Distancia

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Aportaciones y limitaciones del uso de internet en la búsqueda de trabajo: El caso de las mujeres adultas con menor nivel de formación

Ponencia temática de un trabajo
Lidia Arroyo  

Una de las principales estrategias de las políticas europeas digitalización y empleo ha estado dirigida a la inclusión digital de los grupos afectados por la brecha digital, que eran también los grupos con menores oportunidades laborales y educativas. Estas políticas parten de la idea de que el acceso a Internet es una vía para una mayor igualdad de oportunidades y superación de otras desigualdades sociales. Por lo que respecta a los estudios sobre cómo el uso de Internet facilita la búsqueda de trabajo, encontramos escasa evidencia empírica sobre ello, especialmente de aquellos de tipo cualitativo que indaguen en la experiencia de las personas usuarias y exploren la relación entre el uso de Internet y el éxito en la búsqueda de trabajo teniendo en cuenta el nivel socio-educativo. Esta investigación cualitativa indaga en la interrelación del uso de Internet y búsqueda de trabajo en mujeres adultas (de 26 a 61 años) con menores niveles de formación, residentes en la provincia de Barcelona (España) y que han realizado un curso de inclusión digital en los últimos 10 años. Los resultados muestran que el uso de Internet no resulta ser un canal de búsqueda de trabajo exitoso en lo que respecta al acceso directo a puestos de trabajo de las ofertas identificadas en Internet. Pero, a nivel subjetivo, sí detectan una mayor confianza en sí mismas que afecta a su proceso de búsqueda de trabajo.

Afectividad en comunidades de graduación a distancia con la intervención de juegos educativos: La colaboración y la competición en el aprendizaje

Ponencia temática de un trabajo
Fabiane Proba,  Milton Campos,  Carlos Eduardo Bielschowsky,  Emilio Gattico  

La investigación tiene como objeto la afectividad en la Educación en red, haciendo foco en foros de discusión de graduación a distancia con la intervención de juegos educativos. Tales graduaciones, cuya coordinación es centralizada en un órgano gubernamental (Cederj), son ofrecidas por las universidades públicas estaduales y federales en Río de Janeiro – Brasil. El estudio tiene como objetivo evaluar la percepción de estudiantes y docentes en cursos a distancia respecto al uso de juegos de naturaleza opuesta (basados en colaboración y en competición), aplicados en foros de discusión, con el fin de verificar qué tipos de clima afectivo emergen en cada caso. Además, se pretende evaluar cuál clima afectivo sería el más adecuado al proceso de comunicación pedagógica, según Campos, Laferriere y Lapointe, desde la percepción de estudiantes y profesores. Se establece como base teórica el constructivismo crítico, desde el enfoque de Piaget, Vigotsky, Grize y Habermas, a partir del cual los procesos históricos requieren una comprensión crítica de las relaciones entre el sujeto psicológico y la sociedad. Se aborda también la teoría del aprendizaje colaborativo - socioconstructivismo (Vygotsky) y la teoría del aprendizaje cooperativo - neobehaviorismo, de nociones a aplicar en un ambiente competitivo (Slavin). El estudio tiene potencial para contribuir no solo en los procesos de comunicación pedagógica en foros de discusión educacionales, sino también en cursos y entrenamientos de empresas.

Prejuicio y educación a distancia en Brasil

Ponencia temática de un trabajo
Leonardo Viana,  Milton Campos,  Ibis Marlene Alvarez  

La educación a distancia (EAD) llega a Brasil como la "tecnología de la esperanza". Permite expandir las oportunidades de acceso a la educación superior en un país de dimensiones continentales. Actualmente, a pesar de la acreditación oficial de calidad de enseñanza y aprendizaje equiparable a las universidades presenciales, se percibe alta desestimación social de las titulaciones que se obtienen en estudios a distancia, incluso por personas que carecen de experiencias al respecto. Esta investigación indagó sobre las representaciones sociales que rodean esta modalidad de enseñanza entre los jóvenes del estado de Río de Janeiro. Se utilizó la técnica de evocación libre de palabras. Participaron 246 estudiantes que se presentaron a la prueba de acceso a la universidad, en la Fundação Cecierj. Los resultados muestran clara relación de las representaciones sociales de la EAD con la flexibilidad, facilidad y la economía, lo que sugiere que esta modalidad de estudios se percibe como una opción asociada a menor exigencia y a la rentabilidad. No se manifiesta el valor añadido que aporta la tecnología al aprendizaje, en cambio, se evidencia la vigencia de prejuicios sociales centenarios, arraigados a la historia de la educación profesional en Brasil.

La lectura digital en adultos mayores mexicanos: Un estudio cualitativo sobre sus creencias, actitudes y prácticas

Ponencia temática de un trabajo
Santiago Roger Acuña,  Gabriela López Aymes  

En este trabajo se presenta un estudio cualitativo dirigido a conocer y caracterizar las creencias, actitudes y prácticas de adultos mayores mexicanos respecto a la lectura digital. Participaron 21 adultos mayores urbanos con nivel socioeconómico medio alto, usuarios habituales de tecnologías digitales y con edades comprendidas entre los 64 y 75 años. Se realizaron tres grupos focales de 7 participantes (solo mujeres, solo hombres y el restante grupo mixto, con 4 hombres y 3 mujeres). Se analizaron dimensiones relacionadas con sus hábitos de lectura tradicional y sus experiencias en el empleo de tecnologías digitales para la vida cotidiana, sus actitudes y prácticas de lectura digitales, las dificultades y ventajas que encuentran en este tipo de lectura, así como también sus necesidades de apoyo. Los principales resultados refieren la inexistencia de diferencias en las creencias y actitudes, de acuerdo con el género. La mayoría de los participantes en los grupos resaltaron la importancia de la utilización de tecnologías digitales para la lectura, aunque sus prácticas se relacionan con lectura de prensa y documentos para su área profesional, reservando la lectura en papel para los textos narrativos (novelas). Las principales dificultades se refieren al manejo más sofisticado de los dispositivos de lectura y a los criterios de valoración de la calidad de los documentos consultados. En las conclusiones se señala el potencial positivo de la lectura digital para el aprendizaje a lo largo de la vida y se discuten estrategias para favorecer la inclusión digital de este grupo social.

Digital Media

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