Resumen
TecnoMeme es el resultado de desarrollar por medio de la programación en bloques en el proceso formativo y diseñada para integrarse como una herramienta pedagógica para el proceso de enseñanza-aprendizaje mediados por la gamificación y metodologías activas, en los aprendices de la Tecnoacademia Nodo Cazucá. En este sentido, el objetivo de desarrollar esta aplicación se corresponde con el desafío que enfrentan los docentes al generar sus procesos de formación frente a la virtualidad como efecto del COVID-19 y de las nuevas dinámicas generadas por esta situación de orden global. Adicionalmente, esta situación implica superar la falta de motivación por parte de los aprendices. En consecuencia, se hace pertinente explorar nuevas formas y recursos innovadores en la formación, aprovechando el contenido que el meme de internet teniendo en cuenta sus posibilidades comunicativas, semióticas y narrativas, usando una aplicación que permita que el meme de internet pueda implementarse como un potenciador de la participación, el diálogo de saberes y las habilidades de síntesis, expresión de la información teniendo en cuenta las subjetividades y necesidades de los aprendices, hoy nativos digitales en su proceso formativo. Se diseñaron actividades para implementar estrategias pedagógicas que incorporen el meme se desarrollaron actividades genéricas (aplicables a cualquier contexto temático) basadas en los momentos de la formación SENA, específicamente: Tu vida en tres memes (reflexión), lluvia de memes (contextualización), Noti-meme (apropiación) y la vuelta al mundo en ocho memes (apropiación), descritas en lienzo (Canva) especificando las actividades asociadas y la posibilidad de realizarlos con una herramienta digital.
Presentadores
Daniel Cortés CristanchoInstructor Sennova, SENNOVA, SENA - Tecnoacademia Nodo Cazucá, Distrito Capital de Bogotá, Colombia
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Tema destacado de 2024: Personas, Educación y Tecnología para un Futuro Sostenible
KEYWORDS
Meme, Gamificación, Aprendizaje Innovador, Metodología Activa, Programación