Empresa, producción y productos sostenibles

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Diseño de Mezcla Asfáltica elaborada con polímeros de Tereftalato de Polietileno (PET) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Hernán José Hernández Durán  

La investigación contempla un análisis de a la problemática medio ambiental producida por desechos plásticos PET, los cuales afectan directa e indirectamente la vida submarina de los ríos, lagos y océanos del planeta. La investigación se realizó en El Salvador de Centro América como una búsqueda de nuevas alternativas medio ambientales para la construcción de carreteras, combinando materiales tradicionales de asfalto con un porcentaje apropiado de PET triturado. La investigación busca dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible N°11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, N°12 Producción y Consumo Responsable y N°14 Vida Submarina, a través de un Diseño de Mezcla Asfáltica con polímero de PET, para lo cual se realizaron pruebas de laboratorio para hacer una comparación entre una mezcla asfáltica estandarizada y esta propuesta modificada. Los plásticos PET poseen una característica de alta resistencia a la descomposición natural, tardando alrededor de 700 años en degradarse por completo, y es un material que se ve en las sociedades en un creciente aumento a partir de los años 50. Está presente en un gran número de productos de la vida cotidiana de la población, como es el caso de botellas de soda, agua, jugos, vasos, termos, etc., haciendo de importancia a nivel mundial la concienciación de su reciclaje.

Retos e implicaciones para la incorporación de practicas de intensificación sostenible en la producción de camarón en granja en México View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Irma Maldonado Hernández,  Juan Antonio Leos Rodríguez  

El crecimiento de la acuicultura de camarón es necesario para proporcionar alimentos a los niveles crecientes de población mundial, y la necesidad de que dicho crecimiento se desarrolle de manera sostenible y responsable se reconoce ampliamente como un objetivo necesario. Hasta la fecha no existe un estudio que evalúe el nivel de sostenibilidad económica, social y ambiental de la producción de camarón en granja bajo diferentes sistemas de intensificación. Este documento se enfoca en cómo los productores de camarón en granja se involucran con las prácticas ambientales, sociales y económicas sostenibles respaldadas con la finalidad de analizar la viabilidad económica de Unidades Representativas de Producción (URP) de camarón en el municipio de Ahome, Sinaloa (México). A pesar de los precios de mercados volátiles, los enfoques de intensificación sostenible y narrativas institucionales y gubernamentales son contradictorios en la producción sostenible; los costos y las preocupaciones para los productores son cruciales, además de los obstáculos como la escasa tecnología de equipos en instalaciones, actividad productiva diversificada, bajo nivel académico y poca administración del negocio.

La actividad empresarial como factor de inversión en el desarrollo integral de la niñez: Caso de la empresa Beisbox

Ponencia temática de un trabajo
Hector Melesio Cuén Díaz,  Ma. Del Rosario Valdez Páez,  Ma. De La Luz Hernández Reyes  

Uno de los problemas que enfrenta la sociedad hoy en día son las conductas de riesgo en los niños y adolescentes que afecten su bienestar individual, surgiendo así la necesidad de intervenir mediante el juego, en el sentido de ayudarles a tener éxito, objetivo de la empresa Beisbox. Por lo que tanto niños como adolescentes se ven involucrados y son afectados, dada su edad y sus características de ser vulnerables e innovadores y que les gusta probarse y plantarse retos. La práctica regular de la actividad física es uno de los elementos fundamentales para adquirir estilos de vida saludables y un adecuado bienestar psicológico. En la investigación se aborda cómo las prácticas deportivas pueden influir en el cambio de actitudes violentas que se presentan en una comunidad que diariamente es afectada, y ésta de alguna manera influye en los niños y adolescentes por aquellas actitudes basadas en valores humanos. Las prácticas deportivas benefician a la comunidad en general, debido al impacto social que generan estas actividades que involucran la participación de la localidad, puesto que esto evitará conductas de riesgo como puede ser el consumo de drogas, que afectan el libre desarrollo e impactan en problemas sociales y emocionales. El objetivo de este estudio es contribuir a concienciar a niños y adolescentes vulnerables sobre las adicciones y promover el bienestar con las prácticas sociales a través del deporte, apoyándonos en la iniciativa la empresa Beisbox

Sierra Mágina y Collina di Brindisi: Análisis de dos denominaciones de origen para el desarrollo sostenible View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jose Antonio Morillas del Moral  

Esta comunicación trata de explicar la generación valor inmaterial en una economía del conocimiento. Con el desarrollo de la economía del conocimiento cada vez resulta de mayor la importancia los valores y significados asociados a los productos agroalimentarios para su valorización. Para ello, hemos analizado dos denominaciones de origen de aceite de oliva, la DO “Sierra Mágina” (Andalucía, España) y la DO “Collina di Brindisi” (Apulia, Italia). Los métodos utilizados son cualitativos, con la realización de entrevistas a actores clave. También se ha llevado a cabo el análisis de fuentes documentales y datos oficiales. La primera de ellas ha dedicado sus esfuerzos en la búsqueda de una eficiencia técnica (mayor capacidad productiva a un menor coste), mientras que la segunda ha buscado la comunión entre el territorio y la valorización de sus productos. Así, como resultado obtenemos que en la comarca de Sierra Mágina los productores cada vez tienen mayores dificultades para obtener beneficios del cultivo debido a la mayor competencia en los mercados internacionales con la incorporación de países con menores costes laborales. Además, los aceites ecológicos en esta DO no tienen un peso importante, estando estos crecientemente demandados por el consumidor final. En Collina di Brindisi existe una fuerte conexión entre aceites, el territorio y las formas de producción que ha dado como resultado un aumento del oleoturismo, con la ruta del olivo centenario, que unido a la creciente producción de aceites ecológicos ha favorecido una senda para el desarrollo sostenible y verde de la zona.

La responsabilidad social corporativa en las empresas agroalimentarias: Un análisis de su divulgación mediante informes de sosteniblidad en España y Holanda View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Anguiano Santos,  Mercedes Luque Vílchez,  Melania Salazar Ordóñez  

Las empresas agroalimentarias son consideradas industrias medioambientalmente sensibles, adquiriendo cada vez más relevancia la divulgación de información sobre el impacto de sus actividades en términos de sostenibilidad. Este sector ha sido fundamental para la recuperación social y económica durante la pandemia del Covid-19. Este estudio analiza el nivel de divulgación de la información sobre sostenibilidad divulgada por empresas del sector agroalimentario español y holandés. Para ello, se realiza un análisis de contenido de los informes de sostenibilidad que han seguido los estándares de Global Reporting Initiative (GRI) publicados por empresas pertenecientes al sector agroalimentario de acuerdo con los estándares exigidos tras la implementación de la Ley 11/2018 y la Decisión de 14 de marzo de 2017, transposiciones española y holandesa de la Directiva 2014/95/EU, es decir, en los años 2018, 2019 y 2020. Los resultados indican que las empresas tienen dificultades (o poco interés) en divulgar información sobre Bloques como el de Medioambiente, Derechos Humanos, y Anticorrupción y Soborno. Además, se obtienen mejores resultados en el nivel de divulgación para aquellos Bloques que representan información más laxa, como la incluida en Comunidades Locales Sociales, y Empleados. Esto lleva a cuestionar el nivel de divulgación del sector agroalimentario español y holandés, pese a la elevada la influencia, en la conformación de las preferencias ciudadanas, del conocimiento sobre prácticas sostenibles. Así, las empresas deben comenzar a preocuparse no solo por divulgar, como exige la mencionada Directiva, sino también porque la información divulgada sea completa y de calidad.

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