Análisis, estrategias, metodologías

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Estrategias para la gestión sostenible de sillas de aulas aplicando los principios de economía circular para el caso de la Universidad de Antioquia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Betzy Julianny Cárdenas Ibáñez,  Pablo Andrés Maya Duque,  Luisa Fernanda Jimenez  

La economía circular nace como una alternativa viable al modelo económico actual, que se define desde una perspectiva restaurativa y regenerativa, diseñada con el objetivo de mantener por el mayor tiempo posible los recursos y componentes dentro del ciclo de producción y de uso, obteniendo de ellos el máximo provecho. Se analiza el caso de la dotación de mobiliario para las aulas en la Universidad de Antioquia. Como institución pública de educación superior y consumidora de gran volumen de sillas de aula en cumplimiento con su eje misional en la formación, transmisión y difusión de conocimiento, la Universidad tiene el potencial de ser un referente al cambio en los procesos internos de abastecimiento de este tipo de mobiliario. A modo de ejemplo, la Facultad de Ingeniería alberga alrededor de 1916 sillas universitarias y ha realizado compras en los últimos tres años de 1924 sillas, es decir que se ha hecho una reposición mayor al 100% de la cantidad existente. Por tanto, el proyecto de investigación tiene como objetivo proponer una hoja de ruta de acción para la implementación de las estrategias para la gestión circular del mobiliario de aulas en las distintas Facultades y sedes de la Universidad, mediante una metodología mixta que describe el ciclo de gestión actual del mobiliario, identifica las estrategias de economía circular aplicables al mobiliario de aulas, y por último, haciendo uso de un panel de expertos, se evalúa la pertinencia y adaptabilidad de las estrategias a las necesidades y limitaciones de la Universidad.

La exposición gradual supervisada como estrategia preventiva de estrés en estudiantes de medicina View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Victor Octavio Antuna Mendoza  

En la presente investigación se abordó la exposición gradual supervisada en el área clínica como estrategia preventiva, en el caso del estrés de estudiantes de medicina. De acuerdo con Seyle, se consideró al estrés como un agente desencadenante, dado que es un elemento que atenta contra la homeostasis del organismo, lo que resulta en una respuesta fisiológica no específica, concibiendo al síndrome de adaptación general como un sistema de tres fases claramente diferenciadas. En el caso de los estudiantes de medicina, el sujeto a quien llamaremos Juan opina que “la exposición en el proceso de inserción en el área clínica suele ser intimidante, debido a la exigencia por ser estudiante de medicina”. Se expuso que socialmente existe una expectativa muy alta hacia el rendimiento académico de dichos estudiantes y en clase, de acuerdo al entrevistado, se suele decir que “juegan con vidas”, expresiones que suelen incrementar el nivel de estrés de los estudiantes. Es por ese motivo que se recomienda la exposición gradual.

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