Reciclaje y reutilización

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Asociaciones de recicladores de oficio: Perspectiva organizacional en la ciudad de Popayán

Ponencia temática de un trabajo
Rafael Mauricio Padilla Moreno,  Diana Alexandra Pacheco Torres  

La presente investigación surge del interés del grupo de investigación en finanzas GIFIN por intervenir en las asociaciones de recicladores de la ciudad de Popayán )Asocampo, Aremarpo y Recinpayán) con el propósito de identificar el estado actual de la gestión organizacional para establecer alternativas de solución encaminadas al apoyo para la formalización de las unidades económicas de reciclaje exigida por la política de gobierno. La caracterización de los recicladores de oficio pertenecientes a las asociaciones de reciclaje permite identificar elementos esenciales que deben fortalecerse para la adecuada gestión de las unidades económicas de reciclaje, gestión que les contribuirá a mejorar y fortalecer los conocimientos sobre organización y empresa, logrando de esta manera entender la importancia de los procesos de formalización. El conocimiento sobre el tipo de empresa, tamaño, clases de sociedad y actividad económica contribuyen a comprender ampliamente los conceptos de organización, empresa y asociación, y también a gestionar los procesos administrativos y las áreas funcionales. El estudio conlleva la propuesta de un modelo estructurado de formalización comercial de las Unidades Económicas de Reciclaje. Para el cumplimiento del objetivo, encaminado a explorar la perspectiva organizacional de las asociaciones de reciclaje como apoyo al proceso de formalización en la ciudad de Popayán, se requirió de una metodología cualitativa basada en investigación fundamentada, expresada principalmente a través de entrevistas o grupos focales que permitieron extraer la información necesaria sobre el conocimiento y la gestión de residuos sólidos por parte de los asociados.

Desempeño del concreto poroso utilizando residuos de concreto (RC): Construcción sostenible de infraestructura vial

Ponencia temática de un trabajo
Ana Sofía Figueroa Infante,  Diego Fernando Otero Téllez  

En esta investigación se presentan tres modelos físicos construidos para estudiar el desempeño hidráulico de un pavimento poroso para tráfico alto utilizando residuos de concreto hidráulico en diferentes proporciones; 75, 50 y 25% respecto al volumen de concreto original. Adicionalmente, se utilizó un geotextil NT1600 para evitar el proceso de erosión en el material de base granular y garantizar el paso del agua estrictamente a través de la losa de concreto. Los beneficios técnicos y económicos de la adición de agregados reciclados de concreto, como una forma de mitigación del daño ambiental generado por escombros al aire libre, fortalecen la industria de la construcción, generan empleo a la población local, y se aprovecha el hormigón reciclado para suplir los materiales de cantera no renovables. Los resultados finales de esta investigación indican que el concreto adicionado con 25% de RC más 6% de sílica tuvo la mejor resistencia. En cuanto a la dosificación de emulsión para impermeabilizar el geotextil de separación base-losa, la mejor opción fue con 1, 2 l/m2 de emulsión asfáltica CRR-1. La resistencia total obtenida en el concreto con RC y sílice, fue de 10, 42 MPa, lo cual indica que es necesario adicionar un aditivo mejorador de resistencia para utilizar este concreto en un pavimento de tráfico alto, o de lo contrario se puede dar uso a esta estructura en una obra de drenaje complementaria a nivel de berma o similar, en vías o accesos de bajo tráfico, vías de bicicletas o de circulación peatonal.

Basura tecnológica, una mina sin explotar: Propuesta de secuencia didáctica para ambientalizar el curriculo en la formación de profesores

Ponencia temática de un trabajo
Blanca Rodríguez,  Diana Lineth Parga Lozano  

La enseñanza de las ciencias, y en especial de la química, es un escenario que ha estado en un lapso de replanteamiento y evaluación desde hace algunas décadas; sin embargo, la escuela tradicional con sus mecanismos excluyentes, inmersa en una sociedad basada en el modo de producción capitalista, hace que sus ciudadanos respondan con sus acciones a las necesidades del mercado a través del consumo excesivo (consumismo e hiperconsumismo) y poca o nula participación en los problemas locales. Una de las apuestas de la cumbre de las Naciones Unidas fue la aprobación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible (DS) con el slogan “Transformar nuestro mundo”, estableciendo un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. En este contexto, los profesores desempeñan un papel fundamental para su cumplimiento, donde como personas contribuyan a dar fin a la pobreza y hambre en todas sus dimensiones, a través del ejercicio del aula, de la formación de ciudadanos críticos que desarrollen su potencial humano en un ambiente saludable (Naciones Unidas –UN–, 2015) En este contexto se presenta una propuesta de secuencia didáctica a partir de la controversia, “ BASURA TECNOLOGICA: UNA MINA SIN EXPLOTAR” para promover el liderazgo de profesores de enseñanza de la química, formadores de ciudadanía, responsables de dar cumplimiento a la cumbre de las NU y que, ante todo como profesores transformadores, construyan conocimientos contextualizados que permitan la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

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