Movimientos ciudadanos y sociales y sus representaciones

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Cristina Cruz González, -, -, Universidad de Granada

Diversas miradas a las imágenes del horror: La alusión del horror en el film de László Nemes "El hijo de Saúl" View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Luis Fernando Rozo Velásquez  

El filme "El hijo de Saúl" de László Nemes (2018) asume una elección estética filmando en primer plano la mayoría de sus escenas con la finalidad de no mirar de frente las imágenes del horror de los campos de concentración nazi. De esta manera se alude a estas imágenes eludiendo la relación que ellas tienen con las matrices geopolíticas que las provocaron. Sin embargo, en el cuerpo mismo de la película hallamos una secuencia que contraría esta mirada indirecta a dichas imágenes. Es la parte donde Saúl con un compañero de prisión toman con la famosa cámara Leika las fosas comunes donde incineran los cadáveres para enviar estas fotografías al mundo exterior y enterarse así de las atrocidades que están cometiendo los nazis en estos campos de exterminio; de tal modo que, dentro del mismo filme, existe un “enunciado” que contradice la apuesta estética del realizador Nemes. Ahora bien, en la ponencia se citan dos filmes que están en la dirección de elucidar la necesidad de mirar de frente el horror de estas imágenes para disolver la nube que invisibiliza las matrices estructurales que las generan. A saber, la película "Encuesta factual de los campos de concentración alemanes" producida por Sidney Bernstein y asesorada por Alfred Hitchcok, utilizada para confrontar y acusar a los jerarcas nazis en el juicio de Nuremberg (Göring bajó la mirada). El otro filme "Ni vencedores ni vencidos" de Stanley Kramer en el que se muestran las relaciones de las potencias occidentales con el nacionalsocialismo.

El uso de plataformas digitales en las protestas ciudadanas: El verano en que los puertorriqueños lograron la renuncia de su gobernador View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ramaris Albert Trinidad,  Génesis N. Dávila Santiago,  Adriana D. Díaz Tirado  

Puerto Rico vivió en julio de 2019 doce jornadas históricas de protestas conocidas como el “Verano 2019”. A raíz de la revelación de un chat de Telegram entre el entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, y colaboradores, contratistas y cabilderos, la ciudadanía exigió su renuncia a través de manifestaciones diarias hasta lograr la primera renuncia de un gobernador en la historia del país caribeño. Esta investigación cuantitativa explora las principales causas que impulsaron a los ciudadanos a protestar masivamente. Asimismo, estudia a través de qué plataformas fueron convocados e informados sobre estos eventos. Para ello, se elaboró un cuestionario que fue completado por una muestra de 435 sujetos voluntarios. Los resultados indicaron que las principales causas de las protestas fueron la corrupción política en la administración del gobernador y su equipo de trabajo y el mal manejo y despilfarro de fondos públicos. La publicación de mensajes del chat, que incluían burlas entre los miembros del gobierno hacia las personas fallecidas tras el paso del huracán María por la isla, y la incapacidad de ese mismo gobierno para responder a la devastación del ciclón también provocaron las manifestaciones. Por otro lado, las redes sociales fueron el principal canal de información sobre estos hechos, muy por encima de los medios periodísticos tradicionales. Sin embargo, la audiencia sigue sin otorgarles el mismo grado de veracidad en comparación con los medios de comunicación convencionales.

Voces mediadas por pantallas: La enunciación en el ecosistema virtual

Ponencia temática de un trabajo
Leticia Gambetta  

Este trabajo propone la identificación y categorización de quienes enuncian en el ecosistema virtual. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han contribuido a transformar la producción y distribución de contenidos en el mundo digital. Las prácticas discursivas mediadas por pantallas surgen desde nuevos lugares de enunciación. La multiplicación de estos espacios asociada al aumento de soportes y canales de comunicación, que se presentan como convergentes, hiper y transmediáticos, ha favorecido la emancipación de voces, antes limitadas a la recepción de contenidos. Estos lugares de expresión han expandido el ecosistema de enunciación mediática. Al mismo tiempo, los discursos construidos desde espacios de privilegio, tales como la ciencia, la política y los medios de comunicación, han reinventado estrategias para mantener y perpetuar sus voces dominantes en la virtualidad. Los discursos que circulan en medios y redes sociales están construidos sobre la multimodalidad, la inmediatez y la interactividad, atravesando así las diversas esferas de la vida en sociedad, entre las que se encuentra el ejercicio de las profesiones de la comunicación. Se plantea en este trabajo, observar y establecer categorías que contemplen diversos lugares de la enunciación mediada por pantallas, con sus respectivas identidades digitales, para contribuir con herramientas de análisis a los estudios críticos del discurso y de la comunicación social.

Dinámicas de poder en el campo audiovisual y la expansión del grupo de comunicación privado chino Shanghai Media Group : ¿Cuál es el secreto de su crecimiento mundial? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Lucía Varela Monterroso  

Los medios de comunicación chinos están en plena fase expansionista a nivel internacional. Esto ha derivado de la puesta en marcha por el Partido Comunista Chino de una estrategia de apertura a nivel comunicativo de las fronteras de su país a partir del año 2001, la cual se ha ido renovando con el paso de los años. Shanghai Media Group presenta un titularidad privada y una actuación que rompe fronteras ejecutando contratos colaborativos con las empresas audiovisuales más importantes del mundo. Para analizar este fenómeno en su amplitud se utilizará una metodología dual, partiendo de la Economía Política de la Comunicación (EPC), para comprender así las dimensiones que tiene Shanghai Media Group a todos los niveles tanto del mercado doméstico televisivo chino como internacional. Seguidamente, para poder llevar a cabo una aproximación audiovisual de su extensión se observarán los contratos firmados por parte de este grupo de comunicación con el resto de empresas del mismo sector, ofreciendo así un mapa visual completo, concreto y accesible. En cuanto a los grandes conglomerados comunicativos sigue existiendo una preponderancia estadounidense de gran relevancia a nivel internacional, pero poco a poco China está adquiriendo importancia en el mercado, no sólo a nivel económico o tecnológico, sino también a nivel geopolítico. De este modo se está produciendo una cierta disociación entre los paradigmas marcados por las empresas estadounidenses, modificándose en cierto modo la forma y el formato a la hora de hacer televisión.

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