Retóricas audiovisuales

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Cristina Cruz González, -, -, Universidad de Granada
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Javier Mula-Falcón, PhD Student, Didáctica y Organización Escolar, University of Granada, Spain

El sentimiento de nostalgia en el marketing del siglo XXI View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Coral Cenizo  

La tendencia retro inunda numerosos aspectos de la sociedad del siglo XXI; desde la política hasta la arquitectura, es difícil no toparse con alguna manifestación que no nos recuerde a tiempos pasados. No obstante, es en el sector del marketing donde verdaderamente se aprecia esta influencia; el mercado está lleno de productos relanzados, packagings que recuperan diseños antiguos o incluso tiendas que nos recuerdan a otros tiempos. Pero ¿de qué forma se construye la nostalgia en los productos de marketing? Para dar respuesta a este interrogante hemos analizado los elementos que se utilizan en la película "Ready Player One" para transmitir nostalgia al espectador y de qué forma estos son utilizados para generar este sentimiento. Para ello, hemos llevado a cabo un análisis de contenido de cuatro componentes de la mencionada ficción audiovisual: situaciones dramáticas, personajes, escenarios y objetos. Los resultados demuestran que estos cuatro elementos se utilizan de forma constante para trasmitir nostalgia. Su asociación con hechos u objetos del pasado crea a lo largo de toda la cinta una permanente nostalgia que permite al espectador construir un vínculo emocional más fuerte con la historia y los personajes por el recuerdo evocador que le provocan.

Disfemismos en la prensa española de cobertura de extrema derecha View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sonia Madrid  

Existen numerosos estudios que destacan la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre los resultados electorales y también los que lo relacionan con el ascenso del populismo de derecha en Europa, con una mayor cobertura de temas relacionados con su discurso y, lo que resulta especialmente de interés para nuestro objetivo, con un encuadre específico con el que se abordan tales temas. El objetivo de nuestro trabajo es demostrar cómo los medios contribuyen a legitimar un discurso y, fundamentalmente, un estilo de discurso con una retórica del "hablar claro", lo que se traduce en un abuso de disfemismos, un registro impropio de la prensa escrita. Analizamos los disfemismos presentes en un corpus de 1170 noticias en la prensa española que dio cobertura al partido de ultraderecha Vox en las elecciones andaluzas de 2018 para demostrar los desplazamientos discursivos que se producen en esta época de desorden democrático en el que los medios se "contagian" de las formas del decir.

Irrupciones digitales: De la productividad exacerbada en los espacios virtuales a las redes solidarias de apropiación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mario Zaragoza  

En un contexto digital complejo y constituido sobre la base de la desigualdad y la exclusión, los fenómenos que ahí suceden como la productividad exacerbada, el desgaste y el estrés provocados por las dinámicas de producción que irrumpieron junto con el espacio público en el espacio privado de las personas durante la contingencia sanitaria, pueden comprenderse como fenómenos comunicativos que no son propicios para la convivencia y la vida cotidiana. Frente a ello, se tejieron redes y acciones comunicativas que se muestran como una alternativa. Así, en un periodo temporal que va de marzo de 2020 a marzo de 2022, se propone problematizar sobre las dificultades que trajo consigo la pretensión de productividad en los trabajos y la escuela en casa, durante los meses de los confinamientos generalizados. Y la salida que representaron los lazos de apoyo/solidaridad y la apropiación de espacios virtuales.

Digital Media

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