Ponencias virtuales breves

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Adaptación de la industria radiofónica a un nuevo escenario de difusión: Las pantallas de los dispositivos digitales

Ponencia online breve
Andres Barrios Rubio  

El ecosistema digital que impacta el entramado social de hoy ha modificado el modelo de negocio y la de forma enfrentarse a los medios de comunicación. Ello ha propiciado que la narrativa y estructura de la industria radiofónica se vea abocada a replantearse frente a los múltiples soportes de emisión, transmisión y recepción que acaparan el mercado, así como los contenidos sonoros y no sonoros que se ofrecen a los oyentes. Instancias que ponen de manifiesto rutinas productivas para el campo digital en donde se comienzan a esbozar nuevas estrategias de comercialización para una audiencia de pantalla. Con el fin de establecer cómo se adapta la industria radiofónica colombiana al ecosistema digital de las audiencias se estructuró una investigación que tomó como eje de estudio a la radio generalista y centró sus acciones a través de una metodología mixta. Instrumentos cuantitativos y cualitativos que permiten dar cuenta de un seguimiento y análisis de la actuación de las emisoras en el entorno digital, y el planteamiento táctico de los agentes radiofónicos con el que se enfrenta el fenómeno, para esbozar las estrategias que propician la expansión, posicionamiento y participación de la radio en el mercado mediático colombiano impactado por las TIC. Los resultados del trabajo investigativo delinean el proceso evolutivo de la industria radiofónica y los cambios que se implementan en el modelo de negocio y las rutinas productivas del medio en aras de captar y fidelizar la atención de nuevas audiencias.

Estereotipos sexistas en la información sobre robótica e inteligencia artificial en la prensa española

Ponencia online breve
Yanna G. Franco  

El objetivo principal de esta investigación es estudiar la información periodística en los medios españoles respecto a los avances que se están produciendo en el marco de la revolución tecnológica en los ámbitos de la robótica y la inteligencia artificial. Dicho estudio se realiza desde una perspectiva de género, fundamental para evaluar si dicha información contiene sesgos sexistas que puedan contribuir a la creación de una opinión pública proclive a la desigualdad de género. Se pretende detectar en qué medida la nueva realidad sobre avances tecnológicos y automatización del empleo de la que nos informan los medios acentuará o atenuará cuestiones como la brecha salarial, la división sexual del trabajo, el desempleo femenino, el techo de cristal, las violencias machistas, la sexualización de la imagen de las mujeres y el sexismo en la educación en las diferentes etapas.

Terrorismo periodístico en el siglo XIX: Libertad de imprenta y violencia verbal en el periodismo argentino de la primera mitad del siglo XIX

Ponencia online breve
Andrea Carina Greco De Álvarez  

El inicio del periodismo en la Argentina trajo aparejada la discusión jurídica acerca de cómo poner coto a los abusos y a la violencia verbal. En tiempos de guerra civil los periódicos se convirtieron en un sitio para continuar la guerra por otros medios. Disparos de tinta, tiros al adversario político ideológico... Alberdi lo llamó terrorismo periodístico; Capdevila, guerra de periódicos. Lo cierto es que la legislación y la justicia no encontraban el modo equilibrado de acabar con esta violencia y oscilaban entre el libertinaje absoluto o la censura. La responsabilidad, la seriedad y la objetividad difíciles de lograr al calor de la contienda eran los medios más apropiados para expresarse sin agredir.

Las experiencias significativas: Combinación de sinergias

Ponencia online breve
Lina León  

Las experiencias significativas en el programa de Comunicación social-Periodismo de la Universidad del Quindío en Colombia siguen dando ejemplo de cómo se ha transformado la formación del futuro profesional a partir de colectivos autogestionados. Dichas experiencias buscan que los estudiantes encuentren los escenarios de ejecución y práctica real de su tarea comunicativa, convirtiéndose en espacios de integración y práctica profesional previa. Por consiguiente, los educandos están convocados a participar, de igual manera pueden pertenecer a diferentes colectivos de manera independiente. Estas experiencias responden un sistema facilitador de la búsqueda, codificación, sistematización y difusión de las experiencias individuales y colectivas del talento humano, tanto de estudiantes como de profesores vinculados a las mismas, para convertirlas en conocimiento globalizado, de común entendimiento y útil en la realización de las actividades. Son prácticas donde se valoran los saberes previos y se conjugan en un proceso de circularidad virtuosa que pretende generar conocimiento a partir de espacios propios, de modo que dichos saberes se apliquen, llevándolos a la acción y generando nuevamente datos e información para la creación de nuevos conocimientos. El proceso de producción del conocimiento por medio de los aprendizajes se ha dado en diversos ámbitos, tales como Colectivo Audiovisual: Lo que calla la calle; Caja de Pandora; Colectivo Radial: Cabina 96; Franja Radial UFM; Fotoclub 2.8; Colectivo Escrito: Vialterna; La quinta historia; Colectivo Digital: Franja Azul; Agencia Q; Muestras Audiovisuales y Premios Te Muestra, entre otros.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.