Aprendizaje e investigación

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Audiovisual performativo: La tecnología como fundamento metodológico en la investigación/creación en ciencias de la comunicación

Ponencia temática de un trabajo
Ana Sedeño-Valdellos  

El debate en torno a una metodología de investigación en comunicación que sea suficientemente englobadora de la heterogeneidad de su objeto de estudio está abierto. Esto entronca con una reciente reivindicación desde la academia, que solicita que, no sólo sea el análisis de las imágenes y el universo visual, sino también su producción las que se conviertan en objeto de interés y validación para las acreditaciones y sistemas de evaluación académica y artística. Lo que se denomina "audiovisual performativo" consta de prácticas escénicas de experimentación con vídeo y tecnologías audiovisuales digitales en el ámbito escénico y en relación con prácticas performativas tales como danza, performance, etc. En este ámbito venimos investigando y buscando un camino que reúna estas expectativas y nos permita trabajar en el campo audiovisual, produciendo desde el ámbito comunicativo y que sea reconocido por nuestras universidades y entidades gubernamentales. Tras un tiempo experimentando, tenemos claro que es necesario conectar investigación/creación/producción audiovisual y evaluación. Para ello, es perceptivo construir un sistema metodológico fundamentado, una sistematurgia del audiovisual performativo, en palabras de Antúnez, que se sustenta en interfaz, computación, medios de representación y usuario. En definitiva, la tecnología como fundamento metodológico que permita la experimentación constante. Sobre estos elementos la ponencia tratará de exponer los resultados y ejemplificar sobre trabajos realizados por la autora dentro de su grupo de investigación/creación artística.

Alfabetización transmedia: Un mecanismo de doble tracción

Ponencia temática de un trabajo
Andrea Medina Téllez Girón  

El concepto transmedia amplía cada vez más su campo de acción al impactar varias disciplinas desde narrativas transmedia, museos transmedia, marcas transmedia, educación transmedia. Pero, ¿conocemos la mecánica de su funcionamiento? Esta propuesta tiene el objetivo de establecer dos procesos bajo los cuales actúa la alfabetización transmedia dentro del marco de consumo y producción de textos: el convergente y divergente. Se parte del concepto de alfabetización transmedia retomando teóricos como Thomas, Súkovic o Liquéte, y se deslinda del término transalfabetización o transliteracidad. Con este antecedente se arriba a la identificación del mecanismo convergente en la que la información proveniente de diferentes medios es hilada por un translector que la vierte en la producción de un recurso. El mecanismo divergente es en el que este productor (individual o colectivo) transmedializa un texto en diferentes plataformas. En ambos procesos se atestigua el uso de habilidades modales que permiten, por un lado, articular el contenido en un solo texto y, por el otro, sirven de conectores que facilitan la dispersión de contenido en diferentes plataformas.

Aprendizaje de conceptos y destrezas en Comunicación: Estudio sobre la percepción de los exalumnos de Puerto Rico sobre su formación académica y desarrollo profesional

Ponencia temática de un trabajo
Ramaris Albert Trinidad,  Amanda Vanessa Pérez Pintado  

La formación universitaria de las escuelas profesionales de Comunicación va encaminada a ofrecer a sus estudiantes los conocimientos teóricos y las herramientas prácticas necesarias para un desempeño profesional exitoso en los medios de comunicación. Sin embargo, son pocas las vías que permiten al centro educativo corroborar si los contenidos de sus programas de estudio son vigentes, relevantes y aplicables a los medios y empresas de comunicación actuales. Este estudio, realizado por el Comité de Exalumnos de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico mediante de una encuesta a su comunidad universitaria, tiene varios objetivos: por un lado, identificar qué conceptos y destrezas les resultaron útiles a sus egresados en su desempeño profesional; por otro, conocer cuáles no les fueron enseñados en los cursos de la Escuela y que, posteriormente, necesitaron en el ejercicio de su profesión. Esta ponencia presentará los resultados preliminares de la investigación en curso, que busca establecer un diagnóstico de las fortalezas de la institución académica en su misión de ofrecer una formación profesional adecuada y atemperada a los medios de comunicación convergentes, así como trabajar en una propuesta de contenidos curriculares que atiendan las necesidades identificadas por su otrora estudiantado.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.