Narrativas mediáticas

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Anita Fuentes, Student, PhD, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain

Volver al pasado: Mediación de la nostalgia en la filmografía del Universo Cinematográfico de Marvel View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Catalina Cruz González  

La presente ponencia se enfoca en un estudio teórico-empírico del concepto de nostalgia en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), el cual hace uso de estéticas y códigos nostálgicos para la creación de personajes y la construcción de imaginarios audiovisuales. En ese sentido, la filmografía del UCM utiliza elementos del pasado como un extraño traer a consciencia, es decir, volver a un tiempo que fue mejor. Para ello, hace uso de la intertextualidad para la creación de un universo que guarda conexiones con el pasado a través de retro-imágenes, la música y los diálogos. Ahora bien, las películas del UCM hacen representaciones de los años sesenta, setenta, ochenta y noventa como épocas instauradoras de la nostalgia retro, en donde elementos como el walkman, el beeper, el gameboy, artistas como The Jackson 5, David Bowie, Guns N’Roses y películas como Star Wars, Footlose, Alien son parte fundamental para crear un espacio de recuerdo. Este trabajo buscó analizar la utilización de elementos nostálgicos (imágenes, música, diálogos) que se cristalizan en actos de ver y de escucha en donde se presenta una pérdida, algo que ya no está y que se escapa en la filmografía del UCM de la última década. Finalmente, esta ponencia busca mostrar los resultados de investigación y esclarecer el uso de la nostalgia como dispositivo de creación de personajes y construcción de historias y no como un elemento netamente decorativo.

Confianza y atención en los medios de comunicación en Argentina 2023 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Daniel Viarengo  

La crisis económica en Argentina afecta a las personas en múltiples aspectos. En lo que refiere a medios de comunicación, y ante niveles inéditos de angustia y preocupación colectiva, crece el consumo de noticias en múltiples formatos, pero a la vez la confianza se muestra en los niveles más bajos. Esto impacta en un sector dinamizador de la economía argentina: la publicidad. Analicé a través de encuestas realizadas ad hoc, del consumo de medios offline y digitales, y de otras fuentes de datos secundarias cómo a través de la publicidad ética y socialmente responsable se pueden dar herramientas a las personas para fortalecer el vínculo entre marcas y medios y como se pueden lograr conexiones significativas. La disminución del nivel de atención en los medios digitales, sumado al consumo de pantallas en simultáneo, afecta y reduce el interés de las personas. A pesar de ello, la publicidad se percibe como necesaria y se valora como un actor fundamental del vínculo entre personas y medios. El desafío es afirmar la relevancia, y por ende, la confianza en la comunicación entre medios, marcas y personas.

La cobertura transmediática en medios matriciales: La dimisión de Boris Johnson en The New York Times y en El País View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mònica Puntí Brun  

El objetivo de la investigación es comparar la transmedialidad de los contenidos periodísticos aparecidos en dos diarios: The New York Times y El País. Se analizaron los canales, las formas y los modos intertextuales que utilizaron en la cobertura de una situación real de alto interés informativo internacional, impredecible y bien delimitada en el tiempo, como la crisis del gobierno británico de julio de 2022, que acabó con la dimisión de Boris Johnson. Para este cometido, se usa una metodología cualitativa de análisis transmediático de la información, adaptada a la continuidad y permanencia de los medios digitales. Además, se realizaron entrevistas a diversos equipos que las llevaron a cabo, así como a expertos y estudiosos de los medios digitales. Ambas coberturas presentan una profundidad transmediática entre diez y once modalidades informativas distintas. Se dan a su vez algunas diferencias residuales que tienen que ver con las diversas políticas de participación de las audiencias. Se puede dar por establecido el uso nuevas modalidades generalistas en los diarios digitales, como el directo en streaming, la videonoticia, el podcast o el uso de las redes sociales como reclamo. También se constatan diversos modelos de newsletter por subscripción así como el acceso más o menos restringido a los foros de debate. Este modelo no está cerrado, como lo muestra que ninguno de los medios estudiados ofrece todavía la transcripción auditiva de sus textos.

Digital Media

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