Resumen
La presente ponencia se enfoca en un estudio teórico-empírico del concepto de nostalgia en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), el cual hace uso de estéticas y códigos nostálgicos para la creación de personajes y la construcción de imaginarios audiovisuales. En ese sentido, la filmografía del UCM utiliza elementos del pasado como un extraño traer a consciencia, es decir, volver a un tiempo que fue mejor. Para ello, hace uso de la intertextualidad para la creación de un universo que guarda conexiones con el pasado a través de retro-imágenes, la música y los diálogos. Ahora bien, las películas del UCM hacen representaciones de los años sesenta, setenta, ochenta y noventa como épocas instauradoras de la nostalgia retro, en donde elementos como el walkman, el beeper, el gameboy, artistas como The Jackson 5, David Bowie, Guns N’Roses y películas como Star Wars, Footlose, Alien son parte fundamental para crear un espacio de recuerdo. Este trabajo buscó analizar la utilización de elementos nostálgicos (imágenes, música, diálogos) que se cristalizan en actos de ver y de escucha en donde se presenta una pérdida, algo que ya no está y que se escapa en la filmografía del UCM de la última década. Finalmente, esta ponencia busca mostrar los resultados de investigación y esclarecer el uso de la nostalgia como dispositivo de creación de personajes y construcción de historias y no como un elemento netamente decorativo.
Presentadores
María Catalina Cruz GonzálezDocente de Tiempo Completo, Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Universidad Externado de Colombia, Colombia
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Nostalgia, Cultura Popular, Música, Retroimágenes, Cine, Códigos, Intertextualidad, Diálogos